Mis Finanzas

Evita que tus deudas
se vuelvan una pesada carga

El manejo inadecuado de los ingresos y gastos puede llevar a grandes deudas, complicaciones legales y hasta el embargo. Mejora tu situación financiera y recuerda que no es posible “borrar” tu historial del Buró de Crédito con dinero.
Darinka Rodríguez
26 marzo 2014 21:15 Última actualización 27 marzo 2014 5:0
ilustración

Manejo inadecuado de tarjetas puede llevar al endeudamiento.

Cada vez es mayor el número de personas que no paga sus créditos.
Datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que el Índice de Morosidad en el crédito al consumo creció en enero de 2014 a 5.28 por ciento, desde el 4.91 de un año atrás.

“Hemos visto un incremento de 30 por ciento de las personas que no pueden cumplir con sus obligaciones en lo que va del primer trimestre”, dijo Ángel González, presidente de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor en entrevista con EL FINANCIERO.

Algunas personas pueden llegar a pagar hasta por 10 años cubriendo sólo el monto mínimo, mientras que otras deciden dejar de pagar, enfrentándose a severos problemas legales.“Todo comenzó con tarjetas de crédito, porque como freelance tenía épocas buenas y otras malas, por lo que viví de las tarjetas y comencé a endeudarme.

Tengo tres tarjetas bancarias, una de viajes, tres departamentales y un crédito personal, por lo que a veces retiro de una para depositar a la otra”, comentó Joaquín, un deudor consultado.

Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito aseguró que hay varios caminos para que una persona deje de estar endeudada, aunque algunos generan un historial negativo con esta institución.

“Si ya no se puede pagar, hay que acercarse a la institución que le prestó y pedir en una reestructura a un plazo mayor con una tasa de interés diferente, así no se genera un mal historial porque se siguió pagando”, explicó.

Dependiendo del estatus en que se encuentre el deudor, será la forma en cómo deberá hacer frente a sus pagos. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), el primer paso es solicitar un plan de pagos fijos con la institución que brinda el financiamiento.

En segundo lugar está una consolidación de deudas, es decir, una aglomeración de deudas de varias tarjetas en una sola institución, y finalmente para quienes han caído en moratoria o no han pagado por más de noventa días, una reestructuración de deudas por medio de “quitas”.

“Habrá una afectación en el buró de crédito, pero siempre es mejor liquidar la deuda que tener problemas legales”, dijo González.
Para quienes es insostenible liquidar sus créditos, están las reparadoras de crédito, pero, al ser entidades no reguladas por el sistema financiero mexicano, deben tratarse con cuidado. “Muchas empresas se dedican a ofrecer préstamos milagros con líneas muy altas, pero debe leer detenidamente los contratos”, dijo González.

Erhardt consideró que lo mejor es que cada persona dedique tiempo a manejar sus deudas para no generar un historial negativo en Buró de Crédito. “En el historial se incluye una clave de negociación: cuando se hace por la persona misma o mediante terceros”, ahondó.

TIPS

1. Identifique la magnitud. Sume su deuda total. De preferencia pague primero los créditos que cobren las tasas más elevadas.

2. Haga un presupuesto. Calcule sus ingresos y egresos y haga un plan de reducción de gastos para liquidar sus deudas.

3. Solicite un plan de pagos fijos. Esta modalidad no deja historial negativo en el Buró de Crédito y le permite reestructurar de seis a sesenta meses, de acuerdo con la institución otorgante del crédito.

4. Consolide sus deudas. Esta opción no está disponible en todos los bancos, pero puede ayudarle a tener sus deudas en la cuenta con la tasa de interés más baja.

5. Negocie una ‘quita’. Dejará un historial negativo en el Buró de Crédito, pero le evitará problemas legales y posible embargo. Si lo hace mediante una reparadora, lea cuidadosamente las comisiones que le cobrará y las condiciones de la negociación.