Mis Finanzas

Evita que las sociedades financieras te defrauden

Para evitar ser víctima de sociedades financieras populares fraudulentas se recomienda confirmar que estén reguladas
y supervisadas por la CNBV, evaluar su comportamiento en el Buró de Entidades Financieras y que la información relevante
sea transparente.
Yuridia Torres
21 enero 2015 0:4 Última actualización 21 enero 2015 5:5
Sofipos

Antes de invertir tu dinero con un intermediario, revisa sus lineamientos y rendimientos que ofrece.(Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Quizá leíste o escuchaste sobre el fraude que la sociedad financiera popular Ficrea cometió contra las personas que depositaron su dinero en dicha institución.

Ficrea parecía muy atractiva, ofrecía rendimientos por arriba de dos dígitos, acción que hasta la fecha ni los bancos promocionan. Cuando una institución financiera brinda ganancias que superan el 9 por ciento, hay que desconfiar, afirman especialistas.

“Cuando se ofrece un producto de inversión o financiamiento ‘sin riesgo’, que brinde doble dígito de rendimiento, de entrada desconfía”, expuso Abraham Vergara, catedrático del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana.

Sí es posible obtener esa tasa de rendimiento, pero con instrumentos financieros riesgosos, en los cuales se toma la decisión de entrar sabiendo que se puede perder todo, resaltó el especialista.


El primer aspecto que se debe tomar en cuenta antes realizar un depósito en alguna entidad financiera, es investigar si se encuentra regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Para hacerlo, ingresa a la página www.cnbv.gob.mx.

Vergara recomendó también verificar el comportamiento que tanto los bancos y sofipos como los fondos de inversión tienen dentro del Buró de Entidades Financieras.

Esta base se puede consultar en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); ahí puedes verificar el número de quejas y sanciones que el órgano supervisor ha aplicado a las instituciones.

“Hay otros conceptos operativos, por ejemplo que toda la información de servicios y productos esté en internet, que el acceso a estos datos sea sencillo y que la información esté actualizada”, detalló el catedrático de la Universidad Iberoamericana.

Agregó que es importante que durante la búsqueda de la institución más adecuada para invertir, no se pierda de vista lo que se busca; es decir, que se limite al producto de ahorro requerido. En este sentido, diversas entidades financieras te ofrecerán servicios adicionales, unos muy atractivos; sin embargo, es importante fijar límites.

Hoy en día es muy fácil caer en ofertas llamativas de rendimientos irreales, pues la falta de educación financiera en diversas ocasiones evita la desconfianza y los usuarios terminan contratando los servicios de instituciones fraudulentas.

Otro de los puntos que se debe tomar en cuenta al momento de buscar una institución en la cual ahorrar, es el monto que depositarás. Vergara recomendó diversificar, es decir, no colocar todo el dinero en una sola institución.

“No pongas todo tu dinero en el mismo lugar, diversifica en dónde depositarás tus ahorros (…) a todos nos gusta ganar más, pero no coloques el dinero en un solo lugar; hay bancos, sofipos, fondos de inversión, muchos que son garantizados y que ofrecen rendimientos atractivos”, enfatizó.

DÓNDE SE PROTEGEN MÁS LOS AHORROS
Actualmente, tanto las cajas de ahorro, como las sociedades financieras populares y las instituciones bancarias, tienen un seguro de depósito que cubre por un monto determinado los ahorros que cada persona deposite en estas entidades.

Para las cajas de ahorro y en las sofipos está el Fondo de Protección que contempla un seguro de depósito de hasta 25 mil Unidades de Inversión (Udis) ó 131 mil pesos. Así que si deseas invertir más recursos, piénsalo bien y asegúrate de elegir un intermediario sólido.

En el caso de los bancos, el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) contempla un seguro de depósito de 400 mil Udis, o dos millones 055 mil pesos.

INVERSIONES
Especialistas recomiendan no confiar en instituciones que otorguen rendimientos de dos dígitos y que además se autodefinan como libres de riesgo.

Institución financiera                            Inversión a 28 días
​Caja Progresa                                                          6.45%
Caja de la Sierra Gorda​                                           4.07%
​Caja Depac Poblana                                                4.59%
​Caja San Juan Bautista de San Juan del Río       3.25%
​BanCoppel                                                                2.02%
​Financiera PlanFía                                                   1.21%
​HSBC                                                                         1.54%
BBVA Bancomer                                                      1.53%
Banorte Ixe                                                               1.26%​