Mis Finanzas

Este año podrás deducir menos 

Al presentar la declaración anual de 2014, las deducciones por gastos personales tendrán un tope de 10 por ciento del ingreso anual, lo que afectará principalmente a quienes tienen ingresos menores a un millón de pesos anuales.
Dainzú Patiño
18 marzo 2015 0:5 Última actualización 18 marzo 2015 11:6
especial deducciones

La declaración de impuestos de 2014 reducirá el margen de deducciones de gastos personales. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.-Personas físicas, incluyendo asalariadas, tendrán este año una menor capacidad para deducir impuestos cuando presenten su declaración anual de 2014.

La reforma hacendaria estableció que las deducciones por gastos personales tendrán un tope de 10 por ciento del ingreso anual, o deberán ser menores a cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica correspondiente, es decir de 93 mil 104 pesos a 98 mil 243 pesos.

La situación afecta a todas las clases sociales, pero en mayor medida a quienes tienen ingresos menores a un millón de pesos anuales, ya que anteriormente no existía este tope, explicó Herbert Bettinger, director de Bettinger Asesores.

Una persona que percibe 25 mil pesos al mes (300 mil al año), tiene un margen para deducir menor a 30 mil pesos y una con ingresos anuales de 1 millón de pesos, podrá deducir casi 100 mil pesos.


Esta situación afecta la capacidad de ahorro y gasto de las familias mexicanas, especialmente de la clase media, que contribuye más a la economía con profesionistas preparados, que hacen uso de la banca y contribuyen a la formalidad, indicó Ana Lilia Moreno, investigadora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).

Los gastos por los que se deduce el Impuesto sobre la Renta (ISR) son colegiaturas, transporte escolar, honorarios médicos y gastos hospitalarios, servicios funerales, intereses reales de créditos hipotecarios, primas por seguros de gastos médicos, aportaciones complementarias de retiro y depósitos realizados en cuentas personales especiales para el ahorro, señala el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Pero este año, entre los cambios en materia médica están que los pagos en efectivo por honorarios y gastos hospitalarios no se contemplan para su deducibilidad, sino sólo los que se hayan realizado por cheque nominativo, transferencias electrónicas de fondos, tarjetas de crédito, débito o servicios.

Si una familia paga más de uno de estos conceptos se verá afectada, especialmente si recurren a servicios médicos particulares.
Por ejemplo, una persona mayor de 50 años que hacía deducible sus gastos médicos, o una familia joven con un hijo recién nacido que requiere atención pediátrica, señaló Bettinger.

“Pagan doble por estos servicios; pues por una parte se les descuenta IMSS o ISSSTE vía nómina, y ante la mala calidad de los servicios o falta de estos, acuden a servicios privados”, dijo.

En tanto, si bien el límite anual a deducciones por el pago de colegiaturas, de 14 mil 200 por preescolar y 24 mil 500 por bachillerato, se mantuvo en 2013 y 2014, los costos se incrementaron para el próximo ciclo escolar hasta 29 por ciento.

Además, se debe considerar que al solicitar la devolución automática de ISR por importe igual o superior a los 40 mil pesos, los contribuyentes deberán firmar su declaración con la firma electrónica (Fiel).

La opción para solicitar la devolución automática de saldos a favor del ISR, deberá ser por los ejercicios de 2014 y 2015, señaló la firma E&Y.

Cabe destacar, que luego de presentar la declaración anual como persona física, a más tardar el 30 de abril, se tienen 15 días para presentar un amparo por el límite a estas deducciones, siempre y cuando se compruebe que los gastos deducibles superan el 10 por ciento del ingreso anual.

Al respecto, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente está brindando asesoría gratuita.