Mis Finanzas

¿Estás pensando comprar casa? Comparar es la clave

No todos tienen la posibilidad de adquirir una casa de contado. Por eso muchas personas recurren a créditos hipotecarios, que son los préstamos de una institución financiera. Por si quieres tramitar un crédito, estos tips te ayudarán a tomar una mejor decisión.
Redacción
06 diciembre 2017 15:21 Última actualización 06 diciembre 2017 15:59
Financiamiento bancario. (Especial)

Financiamiento bancario. (Especial)

Tal vez ya sea momento de adquirir tu propia vivienda. Sin embargo, existen factores muy importantes para poder decidir si puedes asumir un compromiso como el de adquirir un gasto fijo, es decir, pagar la mensualidad del crédito que quieras solicitar.

Llevar unas finanzas sanas, contar con un fondo de ahorro y no tener ningún tipo de deuda, son factores muy importantes para poder decidir si puedes asumir dicho compromiso.

Para ello, debes considerar estos seis puntos de la guía elaborada por la agencia especializada Vivanuncios que te ayudará a tomar una mejor decisión para obtener la casa de tus sueños.

1. Qué banco ofrece el mejor crédito hipotecario

No todos los bancos ofrecen los mismos beneficios y las mismas condiciones. Antes de elegir un crédito hipotecario, debes tomar en cuenta el monto a financiar, tasa de interés, comisiones y gastos, enganche, plazos, referencia económica y las penalizaciones.

1
  

  

Crédito hipotecario. (Especial)

2. Cuánto presta un banco para comprar una casa

El monto que puedes conseguir de una institución a otra, varía del propósito para el que será destinado el crédito hipotecario, de las condiciones que manejan y de los beneficios que obtendrás.

3. Estos son los requisitos para solicitar un crédito hipotecario

Éstos varían entre las instituciones bancarias y los tipos de financiamiento seleccionados. En general, los requisitos para obtener un crédito hipotecario bancario están la edad mínima requerida, que es de 26 años, y la máxima de 60. La antigüedad laboral debe de ser de uno a tres años. En cada institución, el ingreso a comprobar está sujeto al esquema de financiamiento a solicitar. El ingreso mínimo mensual en general oscila entre los 9 mil y 20 mil pesos.

4. Cuáles son los plazos para pagar un crédito hipotecario bancario

Específicamente en los bancos, pagar un crédito hipotecario te llevará de 5 hasta 20 años. Sólo las instituciones gubernamentales como Infonavit y Fovissste te brindan la oportunidad de extender tu plazo hasta 25 o 30 años.

5. Cómo cambiar mi hipoteca de UDIS a pesos

Existen diferentes referencias económicas en las que son otorgados los créditos hipotecarios. Actualmente Infonavit y Fovissste ofrecen los financiamientos para comprar casa a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual ajusta el INEGI basándose en la inflación.

Una UMA equivale a 75.49 pesos mexicanos y una UMA en salario mensual equivale a 2 mil 294.896 pesos mexicanos. Es importante que tengas presente la diferencia entre estas dos equivalencias, puesto que una será considerada para evaluar tu puntuación y la otra en el monto que te otorga la institución.

6. Cuánto debo dar de anticipo para comprar mi casa

Sin importar la institución financiera, es tu responsabilidad cubrir el restante del inmueble bajo un enganche. Por ejemplo, si los bancos te prestan entre 80 y 95 por ciento sobre el valor de la vivienda, el restante lo tendrás que cubrir por tu cuenta. Además, debes considerar que independiente al enganche hay otros gastos que normalmente no son contemplados en el Costo Anual Total (CAT).