Mis Finanzas

¿Estás listo para
el apagón analógico?

El 31 de diciembre del año entrante es la fecha límite para concluir la transición a la transmisión de Televisión Digital Terrestre en el país. Considera que deberás cambiar tu televisor analógico y adquirir una antena receptora.
Darinka Rodríguez
25 noviembre 2014 23:52 Última actualización 26 noviembre 2014 5:5
apagón analógico

Con el apagón analógico, además de contar con el aparato receptor o televisor digital, será importante tener una antena receptora adecuada. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El apagón analógico deberá ocurrir de manera definitiva el 31 de diciembre de 2015.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Distrito Federal, éste debió tener efecto el 26 de noviembre como ya sucedió en las ciudades fronterizas del país, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

No obstante, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha señalado que no existe fecha definitiva en estas ciudades hasta que termine la repartición de televisores digitales por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a más de 90 por ciento de los hogares de bajos recursos determinados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Con base en cifras del INEGI, 500 mil hogares en el país no tienen forma de acceder a la televisión digital porque sus aparatos son obsoletos o usan tecnologías incompatibles con el estándar de transmisión de Televisión Digital Terrestre (TDT) llamado A/53.


Cabe destacar que además de contar con el aparato receptor o televisor digital, es importante tener una antena receptora adecuada, ya que no todas las antenas aéreas están capacitadas para recibir la señal, lo cual puede costarle al usuario desde 150 hasta 700 pesos, de acuerdo con un sondeo de precios realizado en el Distrito Federal.

Corrobore si su pantalla puede recibir señal digital, revisando el listado de canales y si cuenta con números decimales o guiones (5.1 o 5-1), ésta podrá recibir la señal digital sin ningún problema.

IMPLEMENTACIÓN COSTOSA

A pesar de que la señal es gratuita, la TDT ha sido costosa.
Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, expuso que entregar televisores ha sido tres veces más caro.

“Proporcionar TVs en lugar de decodificadores ha incrementado de una manera escandalosa el presupuesto y los recursos, pero disminuyó el costo a los usuarios”.

“Además sigue siendo un misterio si los televisores que brinda la SCT tienen antena, pero nosotros sabemos que no es así; y no ha sido un tema claro, por lo que se tendría que estar pensando en adquirir una para poder recibir la señal abierta”, apuntó.

El experto en telecomunicaciones dijo que hay varias inconsistencias en cómo se ha llevado la transición hacia la TDT, que van desde la entrega de aparatos televisores, las fechas del apagón, así como la manera en que se recibe la señal digital.

“Si uno revisa los tiempos de metas de entrega de equipos en las diferentes ciudades del país, se han incumplido, tenemos un retraso de alrededor de tres meses, que podría tener una repercusión para el año entrante y no llegar al 31 de diciembre de 2015”, puntualizó Sosa Plata.

De acuerdo con el académico, algunas televisiones de pantalla plana no poseen la capacidad de recibir señal abierta digital, salvo las que se han vendido este año, ya que cuentan con la Norma Oficial Mexicana (NOM) requerida.

TIPS

Existen dos maneras de gozar de la TV Digital abierta. Tener un televisor digital que cumpla con el estándar ATSC A/53 o contar con un decodificador que permita que un televisor analógico reproduzca señales digitales.

Recuerda la antena.
No todas las antenas aéreas están habilitadas para recibir señal digital abierta. Considera el costo de éstas.

Que no te vean la cara. En México no se pueden vender aparatos que no reciban señal digital. Si adquieres una TV, verifica que tenga las características adecuadas.