Mis Finanzas

¿Estás desempleado
y vas a retirar dinero
de tu afore? Cuidado

La Consar emitirá unos formatos para informar a los trabajadores sobre los riesgos y desventajas de realizar retiros de su cuenta por desempleo.
Redacción
28 agosto 2014 12:38 Última actualización 28 agosto 2014 13:56
Desempleo

[Afores erogan cifra histórica de siete mil mdp, Afore Azteca, Invercap y Metlife son las que gastaron más en 2013. /Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2013 se realizaron un millón de retiros por desempleo a las cuentas de las afores que administra la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la mayoría no eran urgentes, según Carlos Ramírez Fuentes, presidente del órgano regulador.

Algunas afores incentivan los retiros por desempleo a pesar de que éstos afectan a los trabajadores, reconoció el funcionario, por lo que la Consar próximamente emitirá unos formatos para que los trabajadores digan por qué desean sacar dinero de su afore, y se informen sobre los riesgos y desventajas de realizar retiros por desempleo.

Si estás desempleado y piensas retirar de la cuenta de tu afore te recomendamos informarte antes de tomar la decisión.

¿Quién puede retirar de su afore?

Los retiros por desempleo son un derecho que tienen todos los trabajadores con al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta de afore.

¿Cuánto se puede retirar?

Mínimo 30 días y máximo 90 días del Salario Base de Cotización.

¿Cuáles son los requisitos?

Una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS (se otorga a partir del día 46 de desempleo).

¿Cómo se tramita el retiro por desempleo?

Acudir a la Subdelegación Administrativa del IMSS que te corresponde y solicitar la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado. Según la Consar, con la certificación de baja deberás de acudir a la afore que administra tu cuenta y solicitar tus recursos.

La afore te entregará la cantidad que te corresponde en un máximo de cinco días hábiles vía cheque o depósito.

¿Cómo me afecta el retiro a mi cuenta?

Además de que se te descontarán los recursos, también las semanas de cotización, por lo que tendrás que trabajar más tiempo para acumular tu pensión o hacer aportaciones totales o parciales a la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez directamente con la afore.

Con información de Yuridia Torres