Mis Finanzas

Errores costosos
de la Declaración Anual

No es poco común que en la Declaración Anual se presenten errores u omisiones. De acuerdo con el SAT, las multas por cada obligación sin declarar varían de mil 100 a 13 mil 720 pesos. Si tienes un saldo a cargo que no tenía considerado, analiza si las deducciones fueron hechas correctamente.
Darinka Rodríguez
27 abril 2014 20:41 Última actualización 28 abril 2014 11:1
declaración anual

Aclara con el SAT tus dudas y así evitar multas innecesarias.(Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Comienza la cuenta regresiva para presentar en tiempo y forma la declaración anual 2013 para las personas físicas.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, al 23 de abril se presentaron más de 1 millón 399 declaraciones anuales, mientras que la Secretaría de Hacienda ha devuelto 5 mil 171 millones de pesos a contribuyentes que presentaron correctamente su declaración a esa fecha.

Con tres días para alcanzar la fecha límite, es importante que los contribuyentes tengan en cuenta ciertos aspectos para evitar multas de hasta 22 mil 500 pesos por omitir esta obligación.

Ana Ramírez, asesora fiscal y directora de la firma Sarez, dijo que un amplio número de declaraciones anuales de personas físicas tienen algún error, por lo que al requerir las devoluciones no cuentan con un saldo a favor sino que pueden tener un saldo a cargo por inconsistencias en las deducciones.

Laura tuvo un disgusto con su contador pues se le ha informado que deberá hacer un pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) después de pasar por varias dificultades con su contraseña para presentar la declaración anual.

“Estoy muy preocupada, porque no sé de dónde salieron esos errores y está por vencer el plazo”, dijo en consulta.

Sofía Macías, asesora en finanzas personales, indicó que en caso de que haya un saldo a pagar, se puede efectuar meses sin intereses con tarjetas de crédito. Se puede hacer el pago diferido hasta en 36 meses.

Al momento de hacer la solicitud de pago en parcialidades, se debe realizar un pago inicial de 20 por ciento del total adeudado y las mensualidades en las que se pagará el 80 por ciento restante del adeudo fiscal, serán fijas, con recargos de 1 por ciento mensual si se pagan hasta en 12 meses, de 1.25 por ciento de 13 a 24 meses y de 1.5 por ciento mensual si se pagan de 25 a 36 meses.

EVITA IMPRECISIONES

Ramírez expuso que los contribuyentes suelen omitir en su declaración rubros como préstamos, donaciones, herencias, inversiones o dividendos o si se es socio de una empresa, aún cuando no haya generado ganancias. “Este tipo de cosas se nos suelen pasar en la declaración anual, pero es importante declararlas aunque no generen impuestos”, precisó.

Asimismo, la experta fiscal señaló que muchos contribuyentes que han tenido problemas con sus contraseñas, o que aún no cuentan con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) por la saturación que tiene el sistema, deben presentar su declaración en persona aunque no cuenten con este requisito.

TIPS

1. Si no hiciste tu declaración en años previos. Infórmate de tu situación con la autoridad fiscal. Puedes llegar a tener recargos, pero te evitará una pesada multa por incumplimiento.

2. Regulariza tu situación. Desde el régimen en que estés inscrito, los datos de tu domicilio fiscal o si debes realizar el pago de impuestos, es importante que aclares tu situación.

3. Busca asesoría. Es probable que puedas tener errores en tu declaración si la presenta sin ayuda de un contador.

4. Si no se realiza la devolución en el plazo debido. Solicítala vía electrónica.

5. Regímenes de arrendamiento, intermedio y honorarios. Si no tuvieron ingresos en 2013 podrán hacer la declaración en ceros por teléfono.