Mis Finanzas

¿Eres profesionista independiente? Cuidado con la e-contabilidad

Este mes el Servicio de Administración Tributaria publicó las reglas generales para la contabilidad electrónica para empresas
y personas físicas con actividad empresarial. Expertos sugiren llevar registros de compras y facturas electrónicas para que se simplifiquen los registros y se realicen las deducciones pertinentes.
Darinka Rodríguez
07 julio 2014 21:27 Última actualización 08 julio 2014 8:4
SAT

La e-contabilidad es un paso adicional para evitar trámites en papel. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reglas en materia fiscal cambiaron no sólo para las empresas, sino también para las personas físicas con actividad empresarial, que en muchos casos ejercen su profesión de manera independiente.

La semana pasada, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en su portal de internet las reglas o disposiciones generales para la instrumentación de la contabilidad electrónica, que es obligatoria para estos dos grupos de contribuyentes.

Gilberto Sánchez, director general de Aspel México, firma de desarrollo de sistemas administrativos, explicó que dentro del avance en materia de fiscalización electrónica por facturación y recibos de nómina, la e-contabilidad representa un paso adicional que da el SAT para evitar el papel.


“Aunque pareciera ser una obligación que exige a la empresa invertir en infraestructura adicional, las empresas que hacen factura electrónica ya tienen hardware a través de internet”, expuso.

Por su parte, Eduardo Pérez, director de ventas de Contpaq-i, indicó que para las personas físicas con actividad empresarial es muy importante tener una coordinación estrecha con su contador.

“Es un reto para los contadores, pues como hemos visto en el mercado, a veces se hacen cargo de su facturación, pero no de la contabilidad, teniendo un contador externo y el reto de la e-contabilidad requiere un esfuerzo de los contadores para las personas físicas”.

Juan Manuel Franco, vicepresidente de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), afirmó que con la e-contabilidad, será más fácil el fiscalizar mediante los datos obtenidos.

“La contabilidad de las personas físicas las lleva un tercero, pero el responsable de la contabilidad siempre será el contribuyente que debe tener sus claves a la mano para enviar la información al buzón del contribuyente; por eso es importante que esté al tanto, pues el sujeto de fiscalización es la persona física, no su contador o despacho”, dijo.

En ese sentido, Pérez señaló que la persona física debe estar coordinada con su contador para no caer en incumplimiento. “La mayoría de los contadores tiene un sistema para procesar la contabilidad, pero esto implica un cambio de paradigma importante al manejar lo que antes se hacía en papel”, indicó.

Por ello, la contabilidad detallada debe ser prioridad, sobre todo en el momento en que la persona física realice una compra y reciba una factura electrónica o CFDI.

“Lo importante es que las compras y gastos que hagan estas personas físicas tengan un mecanismo para que se simplifiquen los registros y se realicen las deducciones pertinentes”, añadió Pérez.