Mis Finanzas

¿En qué inmuebles invierten los
más adinerados?

Adquirir rendimientos vía la compra de inmuebles, requiere
de evaluar la rentabilidad de la zona, buscando obtener cuando menos 20% de ganancia anual. Evalúe el flujo de personas y los servicios en el área.
Darinka Rodríguez
10 noviembre 2014 0:0 Última actualización 10 noviembre 2014 5:5
Inversiones

En México, una de las inversiones más rentables es adquirir un inmueble para usarlo como oficinas. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Edificios de oficinas, casas para usos corporativos y departamentos para rentar, son los inmuebles preferidos de los más adinerados, quienes invierten mediante la compra y remodelación de bienes para su futura venta o renta.

Roberto Esses, gerente regional del portal inmobiliario Inmuebles24.com, explicó que quienes deciden invertir en un bien suelen hacerlo ya sea pensando a largo plazo para rentarlo, o como negocio inmediato, mediante la figura de compra-venta. “Las primeras pretenden rentarlo y no hacen un análisis muy exhaustivo, sino que buscan que el costo-beneficio sea interesante y que tenga una buena ubicación, por lo que prefieren que sea de alta demanda para poder ocuparlo rápidamente”, dijo.

Explicó que en el segundo caso, cuando se adquiere un inmueble para sacarlo al mercado inmediatamente, se debe buscar una rentabilidad anualizada de por lo menos 30 por ciento al realizar la venta.


INMUEBLES PARA OFICINAS 

Adquirir un inmueble para darle uso de oficinas, sigue siendo sumamente rentable. Un análisis de la firma JLL México, muestra que las empresas pagan entre 28 y 31 dólares por metro cuadrado en una torre, pero si se trata de un inmueble pensado como una casa y al que se le da este uso, los precios pueden ir de 25 a 35 dólares el metro cuadrado.

Esses abundó que en caso de querer rentar un inmueble, se debe realizar un análisis de rentabilidad que indique en cuánto se puede rentar o vender, y obtener cada año cuando menos 20 por ciento del valor por la renta, es decir que por cada millón de pesos o dólares invertido, se recuperen 200 mil anuales.

“Cuando las personas no son inversionistas formales pero tienen intención de adquirir inmuebles, recibir de 7 a 10 por ciento anuales, es aceptable para recuperar la inversión en el corto plazo”, precisó.

Carlos Angulo, director general de Coldwell Banker, destacó que hay algunas zonas con inmuebles a la venta, cuyo uso puede ser tanto de oficina como de vivienda y que por la demanda que tienen, ofrecen ganancias de 20 a 30 por ciento, a partir de la inversión inicial.

“Se prevé que habrá un aumento mayor en presidente Mazaryk; y colonias como la Narvarte en la delegación Benito Juárez, que contemplan muchos proyectos por su ubicación, servicios y accesibilidad”, dijo.

“Cuando se encuentran oportunidades de compra, el valor debe ser 30 por ciento menor; de encontrarse deben tomarse rápidamente para sacar mayor valor a la inversión”, recomendó Esses.

TIPS

Genera perspectivas. Si piensas arrendar el inmueble, considera que al año el monto de la renta debe otorgar como mínimo 20 por ciento del valor total para que sea atractivo.

Si se trata de una compra-venta por remodelación. La ganancia mínima que deberías buscar es 30 por ciento del valor del inmueble.

Actúa con rapidez. En cuanto sepas de una oferta inmobiliaria, verifica las condiciones del inmueble y su situación legal, pues existe una elevada demanda por estos bienes.