Mis Finanzas

¿En espera de que te devuelvan impuestos?

Cuando el SAT revisa tu información y no encuentra incongruencias te devuelve impuestos de manera automática en cinco días hábiles; si pasan más días y no cae el pago, revisa el estatus en su sitio web.
Dainzú Patiño
18 mayo 2016 21:33 Última actualización 19 mayo 2016 5:5
calculadora

Si pasan más de diez días y no llega tu pago, debes hacer tu solicitud normal de devolución, la autoridad tiene 40 días hábiles para entregarla. (Especial)

El plazo de cinco días que garantiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para devolver impuestos, puede extenderse hasta 180 días, en caso que encuentre irregularidades en el ejercicio por el cual solicitas la devolución.

Hay diversos supuestos y periodos señalados en la ley para que el fisco te devuelva tus saldos a favor.

Cuando el SAT revisa tu información y no encuentra incongruencias te regresa los impuestos de manera automática (sin solicitud de devolución), por lo que el plazo es de cinco días hábiles, si pasan más días y no cae el pago, dale seguimiento al estatus de tu devolución a través de la página del SAT.

Si pasan más de diez días y no llega tu pago, debes hacer tu solicitud normal de devolución, la autoridad tiene 40 días hábiles para entregarla.

Cada vez que se solicita más información se renueva el plazo, por eso se extiende

TIPS
Derivado de una solicitud de devolución, la autoridad sólo puede solicitar aclaraciones del periodo por el que pediste tu reembolso por impuestos.

Si después de diez días hábiles no recibiste tu devolución automática, es necesario que la solicites al Servicio de Administración Tributaria.

Acude a la Procuraduría de Defensa del Contribuyente (Prodecon) por asesoría gratuita de contadores ante cualquier problema que tengas con la autoridad fiscal.

Pero si el fisco encuentra irregularidades, puede enviarte requerimientos para hacer aclaraciones. Puede hacerlo hasta dos veces por cada irregularidad y por cada irregularidad transcurren 20 días.

“Cada vez que se solicita más información se renueva el plazo, por eso se extiende”, explicó Francisco Ceballos, subprocurador de los Derechos de los Contribuyentes de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Además puede determinarse una auditoría para comprobar la devolución. Entonces aquí el tiempo puede ser de 90 y hasta 180 días.
Algunas irregularidades que puede detectar la autoridad fiscal es si informaste o no que estuviste trabajando para dos patrones, teniendo registrado sólo uno. Esto puede hacerlo a través de la revisión de tus ingresos y depósitos en cuentas bancarias.

Por el contrario, si la autoridad observa que eres un contribuyente que presenta a tiempo sus declaraciones mensuales y anuales y que es constante que tengas saldos a favor, hará en menor tiempo el depósito y sin que tengas que solicitarlo, señaló Ceballos.

Hay casos en que los contribuyentes prefieren no solicitar la devolución para evitar procesos o revisiones engorrosas por parte de la autoridad. Esto suele darse más entre personas físicas, que determinan que lo gastado por trámites y el tiempo invertido no es proporcional a lo devuelto. Sin embargo, especialistas sugieren no renunciar a este derecho y buscar asesoría gratuita en la Prodecon.