Mis Finanzas

El ABC para hacer válido
el seguro de daños a casa

Los créditos contratados con la banca comercial cuentan con seguros de daños, y dependiendo del tipo de cobertura y la pérdida, los propietarios pueden obtener el pago completo del resto de su hipoteca y recursos extra para reparaciones.
Jeanette Leyva
21 septiembre 2017 22:9 Última actualización 22 septiembre 2017 4:55
sismo

Dependiendo de la cobertura puede ser que lo que se debe al banco será liquidado y además, recibirías efectivo. (Cuartoscuro)

Si eres uno de los miles de mexicanos que tienen un crédito hipotecario vigente y desafortunadamente la vivienda que estás pagando tuvo daños menores o considerables por el sismo o bien fue pérdida total, un beneficio con el que cuentas es el seguro de daños.

Dependiendo de la cobertura puede significar no sólo que lo que se debe al banco será liquidado, sino que incluso recibirías cierta cantidad en efectivo, renta de una vivienda alterna y/o dinero para compra de nuevos bienes.

Los créditos hipotecarios contratados con la banca comercial cuentan con seguros de daños, que, dependiendo el tipo de cobertura que se contrató, la persona afectada puede acceder a recursos para daños menores, como reparar vidrios rotos, daños medios o afectación considerable en estructura.

En los casos en que la vivienda haya sido pérdida total, el proceso de cobro de seguro y el monto que la persona puede recibir al final, una vez que se liquide el adeudo que tiene del inmueble con el banco, varía.

Fernando Mora, director de siniestros de Seguros de Citibanamex, y Susana Jiménez, directora de Experiencia del Cliente y Productos del banco, explicaron que las viviendas aseguradas con dicha institución cuentan con un seguro de daños y otro de contenidos.

“En los seguros de daños de vivienda, para pagarlo, se calcula el valor de reposición (con datos del catastro de la entidad). Si bien no es igual al valor del mercado, puede servir dependiendo el caso para reconstruir su vivienda. Por ejemplo, si es un crédito de dos millones de pesos, y debe 500 mil aún, el cliente recibe un millón 500 mil pesos y lo demás se paga al banco”.

El cliente sólo requiere marcar para hacer el reporte y dar su nombre, ya que dadas las circunstancias no se requiere el número de póliza.

En el caso de tener un crédito con el Infonavit, no es necesario llamar para cobrar el seguro. El instituto envío a más de cinco mil viviendas brigadas de cinco personas para revisar e iniciar el proceso de pago de seguros, tanto de daños como de contenido.