Mis Finanzas

Dos ingresos, un solo crédito hipotecario

Adquirir un crédito hipotecario en pareja permite sumar los ingresos, los puntos de Infonavit y dividir los gastos asociados, posibilitando comprar un inmueble de mayor valor. Pero primero deberán revisar su capacidad de pago conjunta y cumplir con algunos requisitos.
Nancy Rodríguez
21 enero 2015 23:36 Última actualización 22 enero 2015 5:5
Crédito

Si tú y tu pareja deciden ir por un crédito inmobiliario, checa cuáles son los requisitos. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si los dos integrantes de un matrimonio trabajan y desean adquirir un crédito hipotecario, hacerlo de forma conjunta puede ser conveniente y cómodo, al poder sumar los ingresos y ejercer un mayor monto de financiamiento y de puntos de Infonavit, además de dividir los gastos asociados.

“La ventaja que tener un co acreditado, en este caso la pareja, es que puedes sumar ingresos y acceder a una vivienda con mayor precio”, comentó Mario Mejía, broker de Sinergia hipotecaria.

No obstante, hay elementos que las instituciones financieras evaluarán al otorgar el préstamo en pareja. Documentos que comprueben el matrimonio o concubinato o las actas de nacimiento de los hijos en común, la antigüedad laboral de ambos y el tiempo de vivir en el mismo domicilio son los principales factores que determinarán si son candidatos para tener un co crédito.

Luis Yndigoyen, director de Comparabien.com, advirtió que al momento de solicitar un financiamiento ambos serán evaluados en el buró de crédito; por ello, recomendó a ambos tener un historial crediticio limpio.
Hay una serie de pasos a seguir para obtener un préstamo hipotecario que se adecue a las necesidades y posibilidades de cada matrimonio o pareja sólida.




Lo primero que recomendó es investigar los órganos que ofrecen un crédito para comprar un inmueble en este orden: “Deberían acceder primero a Infonavit para ver cuántos puntos hay y a qué pueden acceder, después analizar lo que puede dar el Cofinavit y por último acercarse a un financiamiento hipotecario a través de una institución financiera”, apuntó.

Al evaluar distintas instituciones bancarias durante el proceso, deberás tener a la mano toda la documentación.

Por su parte Mejía, enlistó la información que cualquier entidad financiera pedirá cuando tú y su pareja pidan un crédito. El comprobante de los salarios de ambos, la antigüedad laboral, la situación legal, su capacidad de crédito, la carta emitida por las empresas para consignar de qué manera reciben su salario así como el tiempo de convivencia.

Si alguna institución ya les otorgó el crédito, Yndigoyen aconsejó tomar en cuenta los seguros para su nuevo inmueble, pues son necesarios para proteger el patrimonio.

Al elegir hogar, se debe cumplir con requisitos como tener mínimo 35 metros cuadrados de construcción y máximo 40 años de antigüedad, que no esté embargado y esté correctamente inscrito en el Registro Público de Propiedad.

Según la institución bancaria, podría requerirse que el inmueble esté terminado o permitir la compra en preventa.

TIPS

Situación legal. La mayoría de las instituciones bancarias pedirá acta de matrimonio y si vive en unión libre se consideran otros aspectos para otorgar el crédito.

Solidez. Además de considerar la situación financiera, analiza la fortaleza de la pareja y el estado de las deudas de ambos.

Fondo de emergencia. Se sugiere tener cuatro meses ahorrados para pagar el crédito, en caso que alguno de los dos llegara a perder el empleo.

Distribución. Dialoguen qué porcentaje destinará cada quien al pago inicial y al financiamiento.