Mis Finanzas

Dos claves para
un retiro más digno

Tener una subsistencia holgada al final de nuestras vidas laborales, dependerá de las inversiones y ahorros acumulados durante la vida productiva, entre ellos, los de las cuentas de ahorro para el retiro. Analiza desde hoy cómo obtener más ganancias.
Yuridia Torres
06 enero 2015 23:9 Última actualización 11 enero 2015 15:48
Afore

Los rendimientos y comisiones son elementos clave al momento de escoger una Afore.(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para obtener recursos que te permitan un retiro más digno, fíjese sobre todo en dos elementos clave antes de escoger una Afore: los rendimientos y la comisión cobrada.

¿Sabes cómo elegir la Afore que te genere más ganancias?
En muchos casos las personas escogen la administradora de pensiones que invertirá su dinero para la pensión, considerando un solo elemento: la comisión que cobran, el servicio que otorgan o las ganancias que generan.

Sin embargo, especialistas del sector y el órgano regulador de las Afores recomiendan tomar en cuenta la suma de los tres factores.
Abraham Vergara, catedrático del departamento de estudios empresariales de la Universidad Iberoamericana, dijo que el rendimiento y la comisión son los factores más importantes a considerar.

“La decisión debe estar basada en cuál es la Afore que más dinero va a generar, porque bien o mal en general estas empresas dan un servicio favorable; situación que no pasa con el rendimiento. Si ponemos los elementos en una balanza para tomar la decisión, diría que valoren más el rendimiento”, dijo.



El rendimiento neto que las Afores otorgan a sus clientes, depende de la sociedad de inversión especializada en fondos para el retiro que corresponda a la edad del trabajador. Cada fondo da un rendimiento diferente, debido a que invierten en distintas herramientas y plazos.
Cada Afore tiene 4 Siefores básicas: la 1 concentra el dinero de los trabajadores de 60 años y más; la 2, de 46 a 59 años; la 3, de 37 a 45 años; y la 4, de 36 años y menos.

El segundo rubro a analizar al elegir una Afore, es la comisión que cobran por administrar el dinero que acumula para su pensión. Este año la cuota promedio es 1.11 por ciento: por cada mil pesos de saldo la operadora retiene 11 pesos.

La comisión más alta la cobra Coppel que retiene 1.20 por ciento y PensionISSSTE recauda la más baja con 0.92 por ciento.
Gerardo López Jiménez, de la Universidad Panamericana y especialista en el Sistema de Ahorro para el Retiro, indicó que la mejor Afore es aquella que otorga mayores rendimientos y cobra una comisión baja. Pero consideró que los servicios son importantes, de acuerdo con la edad del ahorrador.

Por ejemplo, para un joven de 18 años la mejor Afore es la que otorga mejores rendimientos y cobra menor comisión. “El servicio para un joven no es tan importante hoy, porque realmente no lo utilizará sino hasta cuando este cercano a su retiro”, declaró López.

En tanto, para una persona en edad productiva, la mejor Afore es que le paga mejores rendimientos, una comisión baja y ofrece alternativas de ahorro voluntario, “porque sabemos que es lo que nos ayudará a recibir una mejor cuantía”.

Para una persona de más de 60 años que está por recibir su pensión, la mejor Afore será la que pague mejor rendimiento y comisión y dé mejor servicio. “Que esté más cerca y responda dudas”, dijo.