Mis Finanzas

¿Dónde invertir si
el dinero es poco?

Comienza a ahorrar para algún fin específico e invierte esos recursos para obtener ganancias extra y acercarte más rápido
a tus metas o presta a otros a cambio del pago de un interés.
Eduardo Aguilar
25 enero 2016 21:59 Última actualización 26 enero 2016 5:5
ahorro e inversión

Hay diversas aplicaciones que ayudan a cumplir los objetivos de ahorro e inversión. (Alejandro Gómez)

Una de las principales razones por las que la gente teme invertir es que regularmente se requiere una cantidad fuerte de dinero inicial.
Sin embargo, en México hay algunas opciones para quienes desean hacer rendir su ahorro sin arriesgar demasiado capital: Piggo, Prestadero y Banco Azteca.

En 2014, Grupo Bursátil Mexicano creo Piggo, aplicación gratuita para Android y iOS que te ayuda a realizar inversiones con poco capital (desde mil pesos para comenzar) y una disposición permanente de tus recursos.

Primero debes ligar Piggo a una cuenta de ahorro de la que se retirará el dinero a invertir.

A continuación, fija el nombre del objetivo que pretendes alcanzar (viaje, compra, etc), la cantidad requerida para ello y el plazo en que pretendes obtenerla.

Con esta información la aplicación sugiere cantidades a aportar mensualmente y una estimación de los rendimientos que obtendrás. Posteriormente puedes establecer retiros periódicos por ciertas cantidades, por ejemplo invertir 100 pesos a la semana para un objetivo y 200 pesos para otro.

La aplicación ofrece dos alternativas de inversión: el Fondo de Crecimiento Mexicano (GBMCRE) y el Fondo de Deuda de Mediano Plazo (GBMF3).

El primero cotiza 3.5 puntos porcentuales por arriba del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa, mientras que el segundo se encuentra 2.96 puntos por encima de los CETES a 28 días.
Piggo sugiere combinar ambos para obtener el mayor rendimiento y el menor riesgo.

“No hay un perfil que tenga todos los beneficios”, dijo Regina Reyes-Heroles especialista en finanzas personales. “El objetivo de Piggo es ayudarte a ser un consumidor inteligente y tomar decisiones informadas”, añadió.

Otra opción es el portal de préstamos Prestadero.com.
El objetivo de esta plataforma es reunir a personas dispuestas a otorgar préstamos con personas responsables y con buen historial de crédito a cambio de un interés.

La idea es que si alguien necesita 100 mil pesos, varios usuarios aporten para llegar a esa meta.

Prestadero ofrece una tasa de 8.9 por ciento y te permite prestar desde 250 pesos, aunque el portal recomienda iniciar con 5 mil o 10 mil pesos para obtener los mayores rendimientos y (en caso de haberlos) blindar algunos beneficiarios morosos con el resto de las inversiones.

Los intereses van directamente a los prestamistas y su tasa lo convierte en una opción atractiva tanto para inversionistas como para las personas que buscan financiamiento.

Actualmente el portal tiene 100 mil usuarios registrados, que en 2015 prestaron más de 12 millones de pesos, que representaría más de un millón de pesos en beneficios para los prestamistas.

Otra alternativa es la inversión en Banco Azteca, que ofrece una tasa de 3.4 por ciento anual, con tu dinero siempre disponible y un monto mínimo de 5 mil pesos.

Además, puedes hacer depósitos adicionales y no cobra Impuesto sobre la Renta (ISR) a cuentas inferiores a 133 mil 663.20 pesos.