Mis Finanzas

Donaciones, altruismo de deducible de impuestos

El límite de las deducciones personales tocó varias arterias, entre ellas la del altruismo al limitar el incentivo de las devoluciones, pero la voluntad de dar sin recibir nada a cambio es intocable para algunas personas.
Everardo Martínez
26 mayo 2015 0:20 Última actualización 26 mayo 2015 5:0
donación

donación

Quienes llevan correctamente sus cuentas y tienen excedentes, pueden realizar alguna donación a asociaciones cuya misión les sea atractiva y deducirlos en la declaración anual de impuestos; sin embargo, hay que ser minuciosos al hacerlo.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), las personas físicas residentes en el país podrán hacer deducciones personales de los donativos no onerosos ni remunerativos a la Federación, a las entidades federativas o los municipios, a sus organismos descentralizados, así como a las personas morales autorizadas para recibir donaciones y a las sociedades o asociaciones civiles organizadas sin fines de lucro.

Los donativos serán deducibles hasta en 7 por ciento de los ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el ISR a cargo del contribuyente en el ejercicio inmediato anterior al que se efectúe la deducción.

No obstante, cuando se realicen donativos a favor de cualquier organismo relacionado directamente con el gobierno, el monto deducible no podrá exceder 4 por ciento de los ingresos acumulables.
Gianco Abundis, asesor en finanzas personales, dijo que las personas físicas deben ser cuidadosas al donar.

“Alguien puede dar con las mejores intenciones a una asociación sin aparentes fines de lucro, y que en la práctica los recursos se desvíen para aumentar la riqueza de quienes presiden dichas asociaciones”.

VERIFICACIÓN

Para revisar si se trata de una asociación sin verdaderos fines de lucro, el experto recomendó solicitar la lista de entidades en la Secretaría de Hacienda y después hacer una valoración empírica -una visita en persona para conocer lo que verdaderamente se requiere en tales organismos-.

En la página del Sistema de Administración Tributaria, ve a la solapa ‘Información’, después a ‘Donatarias y donaciones’, ve a ‘Directorio autorizadas’ que estén vigentes y abre la hoja de cálculo. Encontrará una lista de casi 10 mil 300 organismos a los que podrás donar y que te emitirán facturas deducibles.

El siguiente paso sería ir a la sede del organismo y dejar el donativo en efectivo, pago con tarjeta o con transacción bancaria.
La asociación deberá expedir una factura electrónica para la declaración anual de impuestos 2015.


Si tu ingreso acumulable en el ejercicio 2014 fue de un millón de pesos y donas 70 mil pesos, podrás deducir completa la donación, pero dado que el límite a las deducciones personales es de 94 mil pesos o 4 salarios mínimos anualizados, quedaría un saldo deducible de 24 mil pesos para facturas de otros servicios, dijo Francisco Esqueda, fiscalista de Esqueda-Salas y Asociados. “Si estos traspasos sumaran 120 mil pesos, el máximo a deducir es 70 mil pesos o 7 por ciento del ingreso, y si el ingreso anual fuera de 2 millones de pesos, serían 140 mil pesos, pero el límite de 4 salarios mínimos dejaría sin efecto las otras facturas deducibles”, anotó.