Mis Finanzas

Disfruta tus vacaciones sin gastar de más

Las promociones en las tarjetas departamentales y de crédito, así como en cines y restaurantes, pueden ser de gran ayuda para no vaciar tus bolsillos cuando pasees con los más pequeños de la casa en estas vacaciones.
Leticia Hernández
24 julio 2017 21:39 Última actualización 25 julio 2017 5:5
papá

Estas vacaciones no te quedes con los niños en casa, se puede disfrutar con planeación. (Alejandro Gómez)

En estas vacaciones con los niños en casa, toma el reto de disfrutar sin gastar de más, a través de los programas de lealtad de los diferentes comercios y servicios, además de una buena planeación de actividades.

Datos de The Boston Consulting Group, estiman que en Estados Unidos el promedio de los hogares tiene 22 membresías en algún programa de lealtad y activamente utiliza diez.

En México no hay cifras, pero dado que la tendencia global de la industria de servicios es hacia la de fidelizar a sus consumidores, seguramente también hay más de cinco programas de lealtad a los que puede acceder una familia mexicana.

El gasto de los hogares en México para educación y esparcimiento, como lo reporta el Inegi, tiene amplias diferencias, mientras que un hogar en la base de la pirámide destina un seis por ciento de su ingreso total, las familias de mayores recursos pueden asignar más del 20 por ciento.


Los niños tienen oficialmente 36 días de vacaciones y quizá los mandes un mes a Canadá o Estados Unidos, pero si no, también aumentan los gastos el tenerlos en casa.

Un ejercicio de El Financiero arroja que un día de salida a pasear por niño tiene un costo promedio de 180 pesos, considerando un combo de hamburguesas y una entrada al cine o un desayuno en algún restaurante de cadena y una ida a los centros de videojuegos. Si una familia tiene dos hijos, el costo aumenta a 360 pesos, sólo de los niños, más el consumo del adulto que los acompañe, así como gastos de gasolina, estacionamiento, etc.

Tal vez ni enterado estabas que tu restaurante favorito para almorzar tiene tarjetas de cliente frecuente con descuentos, o que tu tarjeta departamental ofrece descuentos en otros establecimientos, así que ponte las pilas e infórmate sobre promociones de esta temporada.

“Un beneficio importantísimo de tu tarjeta de crédito son los descuentos en tus compras, identifica todos aquellos descuentos que representen el mayor porcentaje de tus gastos; así, los gastos programados en restaurantes, reparaciones y mantenimiento del auto, ropa, súper etc., te saldrán más baratos y esos ahorros lograrán que el costo de la anualidad de la tarjeta se pague solo”, recomienda Sura a sus clientes en su blog de finanzas personales.

Estas vacaciones no te quedes con los niños en casa, se puede disfrutar con planeación y puntos

1. Verifica los puntos acumulados en tarjetas de crédito. Con BBVA Bancomer acumulas puntos dobles si usas la tarjeta digital. Si la tarjeta azul normalmente da nueve por ciento del valor de tu compra, con BBVA Wallet da el 24 por ciento y con la tarjeta platinum da el 36 por ciento.

2. También las tarjetas departamentales tienen lo suyo. Sears tiene el programa “Más Beneficios”, con 10 por ciento de descuento en restaurantes Sanborns, y un catálogo de descuentos en diferentes establecimientos como un 25 por ciento menos en la entrada a Kidzania. También la membresía a clubes de compras como Sams, tiene un catálogo de descuentos.

3. Infórmate de los programa de temporada en los establecimientos que visitas. Este verano en las cafeterías Vips, por el consumo de 129 pesos de un adulto, el platillo del niño es gratis.

4. La cadena Cinemex tiene el programa “Invitado Especial”, por 20 pesos de inscripción obtienes beneficios como boletos al dos por uno, o combos gratis en cafetería.

5. En los centros de entretenimiento Recórcholis, de lunes a jueves de 11 am a 3 pm, el precio por juego es a la mitad, y los miércoles se duplica la recarga de crédito a tu tarjeta.

6. En Chuck E. Cheese´s, si presentas la boleta de calificaciones con promedio mínimo de 9.0, ganas 20 tokens, el valor de cada uno es de ocho pesos.

7. Planea tu salida y consulta en sitio web del lugar a donde irás para verificar si hay algún cupón o descuento por tu compra de boletos por Internet. En el Papalote Museo del Niños así es.