Mis Finanzas

Diciembre pone a prueba tu educación financiera

La temporada decembrina constituye un verdadero reto financiero, ya que podrías adquirir una deuda para todo el año. Así que te dejamos un pequeño test para que sepas qué tan sensato eres cuando se trata de tus compras navideñas.
Leticia Hernández
30 noviembre 2016 20:56 Última actualización 01 diciembre 2016 5:0
Las fiestas decembrinas pueden ser 'letales' para tu economía. (Especial)

Las fiestas decembrinas pueden ser 'letales' para tu economía. (Especial)

Para muchos comercios la temporada decembrina representa casi la mitad de sus ventas anuales y para los consumidores puede significar adquirir deudas para todo el siguiente año.

Es cuando se pone a prueba nuestra educación financiera, habilidad de suma importancia que según expertos debe comenzar a desarrollarse desde la infancia para que de frutos en la edad productiva.

En diciembre el dinero fluye con las cajas de ahorro, bonos de productividad y aguinaldo pero el uso de estos recursos es una prueba de la educación financiera que tenemos.

Para saber qué tan bueno eres con tus finanzas decembrinas contesta este sencillo test:

test


Si tienes deudas hasta el tope lo correcto es liquidarlas, si puedes ahorrar hay que saber elegir el instrumento idóneo y si se destina para adquirir un bien, deberá ser una decisión planificada y bien pensada para determinar si será al contado o si conviene comprar a meses sin intereses.

“Todos ganamos con mayor educación y conocimiento porque hacemos más con menos o hacemos más con lo que tenemos. Es muy distinto cuando una familia puede disciplinarse con un presupuesto y cumplir las metas planeadas sin importar lo que sea, como combatir el gasto hormiga que va comiendo el ingreso”, dijo en entrevista Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca.

Comprar un reloj Cartier ¿es necesidad o deseo?... Saber diferenciar es prioritario para hacer compras inteligentes; comprender los anuncios publicitarios para discernir si es una verdadera oferta; determinar un presupuesto para elegir si pagarás con más deuda, son elementos que deben acompañar nuestra billetera esta temporada.