Mis Finanzas

Diciembre es buen mes para buscar empleo

La búsqueda de empleo requiere constancia. Contrario a lo que se cree, la temporada decembrina representa una oportunidad de emplearse, más allá de las plazas temporales, dado que diversas empresas buscan cubrir posiciones para el año por comenzar.
Darinka Rodríguez
30 noviembre 2014 23:3 Última actualización 01 diciembre 2014 5:5
Empleo

Mantener tu búsqueda en portales y actualizado tu cv incrementa tus opciones para encontrar empleo en el último mes del año. Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la falsa creencia de que en diciembre las empresas no realizan contrataciones, muchas personas cesan en sus intentos por buscar empleo; no obstante, además de las plazas de temporada, es posible encontrar una fuente de trabajo permanente en plena época decembrina.

De acuerdo con el portal de empleo Bumeran.com, en noviembre aumentó 10 por ciento el número de avisos publicados en su bolsa de trabajo en línea, en comparación con el año interior.

“Algunas empresas inician sus procesos de reclutamiento en noviembre para que a inicio de año ya se cuente con la plantilla completa y se cubran ciertas posiciones que se tienen contempladas para el presupuesto del siguiente año”, explicó Karime Soto, gerente de marketing y comunicación de Bumeran.com.


El crecimiento de la oferta de empleo en nuestro país, se vio reflejado por el inicio de la temporada alta, como El Buen Fin, principalmente en los sectores comercial, de ventas y atención a clientes.

“En cualquier época del año existen vacantes por diferentes razones: renuncias, incapacidades, despidos y aunque muchas empresas reducen algo la actividad, la mayoría sigue trabajando y sólo descansan un par de días. La oferta que haya en estos meses dependerá del giro del negocio, la industria y el perfil que tengas”, puntualizó Eila Zalles, académica y coach laboral.

¿EMPLEO TEMPORAL O PERMANENTE?

Según la empresa de reclutamiento Bumeran, en algunos estados del país, el sector turístico y restaurantero presenta un incremento considerable en la oferta laboral por el arribo de los vacacionistas, aunque la mayoría de este tipo de empleos son temporales.

Sin embargo, para obtener un trabajo de temporada es indispensable aprovechar los primeros días de diciembre, ya que éstos tienen una elevada demanda.

“Mantén expectativas realistas, si es un empleo de temporada no durará mucho así que prevé, ahorra y no dejes de buscar un empleo fijo; sobre todo si ese es tu objetivo”, recomendó Zalles.

En tanto, Soto dijo que “si consigues un empleo temporal en esta temporada, aprovéchalo al máximo, demuestra tu mayor potencial y da lo mejor de ti. En ocasiones, se puede presentar una oportunidad y abrir una nueva posición, por lo que si tus resultados fueron tangibles y destacaste en el cumplimiento de las metas, es muy probable que seas considerado para un empleo permanente”, expuso.

Sonia Sánchez- Escuer, asesora y experta en trabajo freelance, consideró que diciembre es una buena temporada para hacer presencia con pretexto de las fiestas. “Siempre debes manejarte con diplomacia; hacerte presente para tener una oportunidad más adelante, puede ser una buena alternativa”, señaló.

TIPS

No tomes vacaciones. Si deseas un trabajo permanente, sigue buscando y enviando currículums, mantén actualizado tu perfil en las bolsas de trabajo en línea.

Aprovecha la temporada. Las fiestas y reuniones sociales son un buen pretexto para hacer networking, no para pedir trabajo, sino para fomentar relaciones significativas que puedan servir en tu desarrollo profesional.

Identifica prospectos. Haga una lista de empresas en las cuales pudieran requerir sus servicios. Ya sea un empleo temporal o permanente, hacer una investigación previa con herramientas web puede ser un buen primer paso.

Sé constante. Revisa diariamente y aprovecha que puede haber menos competencia, ya que algunos interrumpen su búsqueda hasta enero.