Mis Finanzas

Deudas de tarjetas, ¿Cómo pedir ayuda?

Antes que la deuda de tu tarjeta de crédito te ahogue, especialistas sugieren hablar directamente con el banco que dejar de pagar e ir al buró de crédito o acudir con un tercero que te cobre aún más.
Jeanette Leyva
07 septiembre 2016 21:49 Última actualización 08 septiembre 2016 8:35
deudas

Existen programas permanentes para aquellos clientes que estén atravesando algún problema de deudas con sus tarjetas de crédito. (Shutterstock)

Si tus finanzas personales están empezando a tener focos amarillos por el uso excesivo de tarjetas de crédito, antes de dejar de pagar y que un despacho de cobranza toque a tu puerta, la mejor opción es acudir a tu banco y buscar una alternativa de pago.

Aún cuando actualmente los principales bancos del país aseguran que la morosidad de esta cartera no preocupa como sucedió en 2008, cuando surgieron programas especiales de reestructuras, existen programas permanentes para aquellos clientes que estén atravesando algún problema con la intención de que mantengan su historial en el Buró de crédito limpio y puedan en el futuro adquirir un crédito comercial o para vivienda.

Si bien, actualmente más de 50 por ciento de los usuarios de tarjetas de crédito del país se han vuelto “totaleros”, es decir pagan el total de lo que consumieron en el mes, todavía hay personas que están aprendiendo a usar los plásticos y que buscan alternativas de pago, ya sea con créditos de nómina o personales que salden la deuda del plástico o acudiendo al banco para fijar un plan antes de caer en cartera vencida.

TIPS
Si tienes una deuda de 50 mil pesos a una tasa de 48% en una tarjeta, pasar el saldo a una tasa de 23.99% y un plazo de 24 meses te hará ahorrar hasta 15 mil pesos.

Tener una tarjeta de crédito puede beneficiarte para tener acceso a meses sin intereses y formar un historial crediticio, pero hay que ser disciplinados en su uso.

Si tu banco no tiene un plan especial, pide a otra institución el traspaso de tu deuda. La transferencia es cómo sacar una tarjeta nueva, donde es esencial tener un historial sano.


René Morán, director de Desarrollo de Clientes de Tarjetas de Banamex indicó que cuentan con un Plan Personal de Pagos (PPP) a diferentes plazos y tasas, dirigido a personas cuya capacidad de pago ha disminuido.

Marco Hernández, director de productos de Crédito de Tarjetas de Crédito de Banamex explicó que no se trata de una reestructura que signifique una nota negativa en el buró, sino que el PPP es previo a ello. Es un diferimiento del saldo y puede ser solicitado en cualquier momento siempre que se esté al corriente de los pagos mínimos. Las tasas oscilan de 20 a 40 por ciento, inferiores a las de las tarjetas.

El cliente elige pagar su deuda en un lapso de tres a 36 meses a una tasa fija y puede seguir usándose la tarjeta de crédito sin afectar el historial en el Buró de crédito.

Eduardo Messmacher, director Ejecutivo de la Red de Sucursales de HSBC México indicó que han atraído clientes de otros bancos con deudas altas en sus tarjetas, siempre y cuando no hayan dejado de pagar al anterior emisor, en cuyo caso estarían con notas de atraso en el Buró de crédito.

Actualmente ofrecen una tasa de 14.99 a 23.99 por ciento para el traspaso del saldo; los documentos requeridos son identificación, comprobantes de ingresos y consulta del Buró.

>