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7 derechos que tienes como consumidor

Gabriel Estrada obtuvo una pantalla de 39 pulgadas por 70 centavos al hacer valer sus derechos como consumidor. Conoce cómo estás protegido frente a un proveedor.
Darinka Rodríguez
20 junio 2014 14:35 Última actualización 20 junio 2014 16:41
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Según el derecho a la calidad, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.(Sabina Iglesias)

Gabriel Estrada obtuvo una televisión de plasma de 39 pulgadas en la cantidad de 70 centavos al hacer valer sus derechos como consumidor.

Estrada, quien reclamó a una tienda en Campeche respectar el precio en que se ofrecía el televisor, se vio beneficiado por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

En su Artículo 7, ésta señala que "todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías,
cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor
la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna".

Son pocas las personas que conocen cómo ejercer sus derechos como consumidor. En nuestro país, la LFPC otorga facultades al consumidor para que ejerza sus derechos, sin importar lo que dicten algunas empresas, las cuales pueden ser sancionadas por el órgano regulador, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la Profeco, existen siete derechos básicos contemplados en la ley:

1. Derecho a la compensación: Si un proveedor te vende un producto de mala calidad o que no cumple con las normas, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero y, en su caso, a una bonificación no menor a 20 por ciento del precio pagado. También te deberán bonificar cuando no te proporcionen un servicio o te lo otorguen de forma deficiente. Asimismo, tienes derecho a que te indemnicen por los daños y perjuicios que te haya ocasionado.


2. Derecho a la protección: Puedes ser defendido por las autoridades, exigir la aplicación de las leyes y también organizarte con otros consumidores para defender sus intereses comunes. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco pone a tu disposición el Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el DF y zona metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).

3. Derecho a la información: La publicidad, las etiquetas, los precios, los instructivos, las garantías y, en general, toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz, de manera que puedas elegir qué comprar, con pleno conocimiento.

4. Derecho a la educación: Puedes recibir instrucción en materia de consumo, conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley, así como organizarte con familiares o vecinos para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.

5. Derecho a elegir: Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta a cambio de comprar algo que no quieras o exigir pagos o anticipos sin que se haya firmado un contrato.

6. Derecho a la seguridad y la calidad: Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad. Además, los instructivos deben incluir las advertencias necesarias y explicar claramente el uso adecuado de los productos.

7. Derecho a no ser discriminado: Al comprar un producto o contratar un servicio, no te lo pueden negar, tampoco discriminar o tratar mal por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.

Recuerda que con motivo de la celebración del Mundial, todos los establecimientos están obligados a mostrar los precios, según lo estipulado en Artículo 7 de la LFPC, que hace referencia a que todo proveedor está obligado a informar precios tarifas y servicios, así como el artículo 7-Bis que a la letra exige que los proveedores deben exhibir en forma notoria y visible el monto a pagar.

Dale un vistazo a la Ley Federal de Protección al Consumidor.