Mis Finanzas

De compras este año... ¿casa o departamento?

Antes de adquirir una vivienda considere diversos aspectos como sus necesidades de espacio, localización y el presupuesto con el que cuenta. Evalúe las opciones a favor y en contra que ofrecen los dos tipos de inmuebles, tales como la seguridad, precio, costos de mantenimiento, ubicación, entre otros.
Nancy Rodríguez
26 enero 2015 23:39 Última actualización 27 enero 2015 5:5
depa o casa

Si tu propósito este año es comprar analiza las ventajas y desventajas de departamentos y casas. (Alejandro Rodríguez)

CIUDAD.- Uno de los propósitos de este año para numerosas personas es adquirir un bien inmueble.

Entre las opciones está comprar una casa o un departamento, por lo que es necesario analizar cuáles son las ventajas y desventajas de ambas antes de tomar la decisión. Ya sea por espacio, cercanía a los servicios o el estilo de vida elegido, una persona, puede determinar cuál es la mejor compra.

“Es relevante saber si se comprará casa o departamento. Es una decisión muy importante, pero antes de tomarla lo primero que se debe considerar al adquirir un inmueble es la ubicación y a partir de ello se puede saber qué tipo de residencia es mejor”, dijo entrevista Ramón Estrada, CEO de hipos.com.

Muchas veces, las personas pueden tener el presupuesto para una vivienda independiente; sin embargo, dadas sus necesidades de movilidad escogen un departamento. Una vez determinada la zona, se pueden comparar y cotejar precios por metro cuadrado.




Manuel Díaz, director general de Coldwell Banker Invest, explicó en entrevista que la tendencia de este año apunta a la compra de departamento, al menos en el Distrito Federal.

Agregó que en las zonas conurbadas también se está comenzando a optar por este tipo de inmueble, dado el crecimiento demográfico y el de la economía.

Asimismo, destacó que una de las principales razones de que esta sea una tendencia al alza es que muchos de los usuarios prefieren sacrificar el espacio que puede ofrecer una casa a la mejor ubicación geográfica y las facilidades de traslado que llegara a ofrecer un departamento.

En el tema de inversión, el asesor inmobiliario de Coldwell, expuso que “las zonas que están desarrollando más departamentos, están teniendo una plusvalía muy importante. Desde el momento que se hace la preventa o bien, la compra, se va elevar el valor, debido a la alta demanda que tienen estos bienes en nuestra ciudad”.

Ramón Estrada, de hipos.com, aconsejó a las personas que piensan adquirir un bien inmueble este año, considerar cuál es su presupuesto para este fin, además de determinar sus necesidades de espacio, pues es distinta la demanda si se trata de una persona soltera, una pareja o una familia con niños.

Cabe resaltar que el precio de una casa en la zona conurbada del DF puede llegar a ser hasta dos veces el valor de un departamento.

Sea cual sea tu elección, los expertos recomiendan considerar las zonas de acceso a la vivienda, la actividad económica, el tránsito cotidiano, los servicios con los que cuenta y el tiempo de traslado que haría hacia su trabajo o escuela.

También revisa las condiciones del inmueble, desde las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de drenaje, así como cualquier daño físico que pudiera tener y que usted deberá reparar.

El directivo de hipos.com, dijo que al hacerse de un bien independiente como una casa, no se paga mantenimiento, el cual estará a cargo del propietario.

Mientras que acceder a un departamento, te permite tener vigilancia las 24 horas, zonas recreativas como salones de fiesta, albercas o algún club deportivo. No obstante, ten en cuenta que algunas cuotas de mantenimiento pueden llegar hasta 12 mil pesos.