Mis Finanzas

Cyber Monday desde México ¿sí conviene?

Para que tenga sentido la adquisición y traslado de un producto desde EU para aprovechar las ofertas de hasta 80% del ‘Cyber Monday’, evalúa primero los gastos de envío y el pago de impuestos, así como la disponibilidad y costos en México.
Darinka Rodríguez
20 noviembre 2014 23:46 Última actualización 21 noviembre 2014 5:5
CyberMonday

Antes de hacer compras en el Cyber Monday, revisa si la oferta vale la pena. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ofertas que se lanzarán durante el ‘Cyber Monday’ o ‘Lunes Cibernético’ en diversos sitios de internet de Estados Unidos el próximo 1 de diciembre pueden ser tentadoras para los compradores mexicanos.

No obstante, hay que analizar los factores asociados a este consumo, ya que la ‘jugosa’ oferta que encontremos en internet se puede ‘secar’ al añadir los costos de envío y el pago de impuestos.

Dependiendo del valor del producto que se adquiera, existen varios servicios como el de Merkalink.com de Estafeta, el cual proporciona una dirección de correo en Estados Unidos donde se hace la entrega y después se envía a México.


Silvina Moschini experta en internet y tecnología, indicó que es importante cuidar que ‘el collar no salga más caro que el perro’, y apuntó que una de las ventajas al comprar en línea es que se puede hacer una investigación previa para no gastar de más.

“Hay varios servicios de Mall en línea donde se puede hacer el traslado a la aduana de manera muy sencilla, ya que ellos vieron la oportunidad de facilitar el comercio entre Latinoamérica y Estados Unidos, aunque en el caso de México los costos suelen ser más económicos”, mencionó en entrevista.

Cifras de la Federación Nacional de Retail en Estados Unidos, señalan que serán 140 millones de compradores los que intentarán acceder a descuentos que llegan hasta 80 por ciento de en artículos electrónicos, principalmente.

LOS COSTOS Y LOS APARTADOS POSTALES

Existen varios apartados postales que pueden recibir sus compras en Estados Unidos en caso que la tienda no realice envíos a México.

Merkalink, tiene un precio que va de 23.50 dólares para productos de hasta 50 dólares; si el valor es de 51 a 250 dólares, cuesta 35 dólares y si es de 251 a mil dólares, cuesta 40 dólares. Estos precios aplican para productos de menos de 2 kilos de peso y por cada medio kilo adicional se debe agregar 1.60 dólares, más 16 por ciento de IVA.

En el caso de Telocompro.mx, el costo del servicio es de 25 por ciento el valor del producto, el cual ya incluye costos de importación e IVA más el envió de 22 dólares por 20 kilos y de 5 dólares por cada kilo adicional.
De acuerdo con Moschini, antes de comprar se pueden contrastar los precios y calcular el costo final para compararlo con su precio en México, con el fin de verificar si el precio sigue siendo atractivo.

“Si necesitamos un objeto electrónico y sabemos que el costo sigue siendo competitivo, tiene sentido el traslado”, destacó.

En el caso de una tablet Samsung Galaxy Note Pro de 12 pulgadas por ejemplo, cuyo costo es 700 dólares en las ofertas previas publicadas para el ‘Cyber Monday’, al añadir los gasto de envío e impuestos, la erogación total es 824 dólares ó 10 mil 918 pesos.

En México esta tablet, cuesta desde 10 mil pesos, por lo que la oferta se ve prácticamente anulada.

Antes de comprar, se recomienda verificar los precios y elegir artículos con valor añadido o que sean difíciles de conseguir en el país.

TIPS

Haz una búsqueda previa en internet. Busca en Google Shopping y ordena por precios. Revisa en sitios locales y de Estados Unidos y compare.

Suma antes de comprar. Dependiendo de la ubicación del apartado postal, el envío puede ser más o menos costoso. No olvides añadir los impuestos.

Considera la demanda. En los días de ofertas se suelen agotar los productos populares. Crea un perfil con suficiente tiempo de anticipación.