Mis Finanzas

Cuida y haz crecer tu aguinaldo

Sé más que precavido. Ve más allá en esta época del año. No sólo tomes las medidas básicas de seguridad para proteger tu dinero, sepáralo en varias cuentas, ahorra e inviértelo.
Yuridia Torres
19 diciembre 2016 21:13 Última actualización 20 diciembre 2016 5:0
Cuidar aguinaldo especial

Cuidar aguinaldo especial

En esta época del año que fluye más dinero entre los trabajadores con la recepción de aguinaldos, bonos, cajas de ahorro, etcétera, sé más sofisticado al proteger tus recursos, los cuales podrían desaparecer por algún descuido o delito.

Seguramente ya conoces varios mecanismos para proteger tu ingreso como usar cajeros automáticos conocidos o aquellos bien iluminados, llevar lista tu tarjeta antes de llegar al cajero y revisar si hay algún objeto extraño en las aberturas del cajero o el teclado.

Sin embargo, hay medidas adicionales para cuidar eficientemente tus recursos y al mismo tiempo obtener ganancias.


Especialistas en seguridad y finanzas personales recomendaron evitar tener en una sola cuenta todo tu dinero, como puede ser tu tarjeta de débito.

Explicaron que disgregar tus recursos en diversas cuentas y dedicar una parte a una de inversión o ahorro, no sólo evitará que ante una eventualidad como un robo, los delincuentes se lleven todo tu dinero, sino que lo harás crecer.

Una forma de lograrlo es buscar en diversos bancos cuentas de inversión, como Santander creciente, un servicio sin costo asociado a tu cuenta, operado a través de SuperNet y en sucursales Santander.

Tips
1. El 50 por ciento de los mexicanos gastará su aguinaldo en regalos de Navidad y fiestas, seguido de un 22 por ciento que lo destinará al pago de deudas, según un sondeo de Scotiabank.
2. Empresas como GNP Seguros recomiendan a las familias fortalecer con su aguinaldo su estrategia financiera, estableciendo metas específicas a corto, mediano y largo plazo.
3. Los seguros de vida son uno de los instrumentos de ahorro más estables y adaptables a cualquier etapa de vida; también hay pólizas para la educación y de ahorro para el retiro.


Otra manera de cuidar que no roben tu aguinaldo o el dinero que tengas acumulado en una tarjeta, es usar la banca móvil y hacer transferencias electrónicas en vez de ir a las ventanillas bancarias, donde muchas veces los ladrones acosan.

Diversos bancos ofrecen este servicio y permiten retirar dinero del cajero automático sin necesidad de usar la tarjeta.

Para acceder a este beneficio, los usuarios tienen que dar el servicio de alta en una sucursal. Firmas un contrato, te dan un usuario, contraseña y NIP para instalar la aplicación en tu celular.

“Es muy práctico porque te permite hacer transferencias y pagos que se ven reflejados en automático. Además de generar números de referencia por sí no traes la tarjeta o deseas que otra persona pueda disponer sin tener que compartirla”, señaló una usuaria.

Adolfo Loera, director general de la empresa Biometría Aplicada, destacó que las instituciones tienen los elementos correctos para proteger la identidad de sus clientes, sin embargo no son suficientes, por lo que las personas deben tomar más responsabilidad.

Por ejemplo, no tirar la correspondencia de bancos ni de empresas telefónicas que contiene datos personales como nombre y dirección. En correos electrónicos no dar tu información ni abrir links que te lleven a otras páginas.

También puedes depositar parte del aguinaldo en tu cuenta para el retiro y hacer ahorro voluntario.