Mis Finanzas

Cuatro esenciales
al elegir el mejor
crédito hipotecario

¿Primera vez que contratarás un crédito para vivienda? Para adquirir el mejor financiamiento, revisa cuatro aspectos: plazo, tasa, denominación y CAT. Especialistas consideran que el financiamiento más adecuado es aquél a un plazo de 15 años, a tasa fija, en pesos y con el menor Costo Anual Total.
Nancy Rodríguez
18 enero 2015 22:35 Última actualización 19 enero 2015 5:0
Crédito hipotecario

Sin importar donde lo solicites, analiza los factores básicos al adquirir un crédito hipotecario. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.-Alrededor de 60 a 120 variables toman en cuenta las instituciones financieras para determinar el perfil de una persona que desea adquirir un crédito hipotecario. Pero hay criterios generales que puedes considerar antes de darle el sí al primero que te ofrezcan.

Tasas de interés, plazos, la denominación de la cotización y el Costo Anual Total, son cuatro aspectos que los expertos consideran fundamental analizar al elegir el mejor crédito, independientemente del banco u organismo financiero otorgante.

“El mejor crédito hipotecario es el que más se ajuste a nuestro perfil. No existe uno en condiciones generales que se adecue a todos”, dijo en entrevista Fernando Soto-Hay, director de Tu Hipoteca Fácil.



Crédito a 15 años: Es el tiempo adecuado para pagar un inmueble y sufragar la deuda lo más pronto posible.

Aunque hay créditos a 20 años, los expertos coinciden que al tardar más en pagar el préstamo solicitado se incrementa el costo financiero. Aunado a esto, el riesgo es mayor “no tenemos certeza de lo que pasará de aquí a 20 años; sin embargo, tenemos mayor certidumbre de lo que podría ocurrir en 15 años”, dijo Carlos Angulo, director general Coldwell Banker Urbana.

Tasa fija: Las tasas fijas dan certeza de lo que se pagará, independientemente de lo que ocurra en el sector financiero, mientras que las tasas variables pueden iniciar en 7.40 y después incrementarse hasta 13 por ciento. Si esto llegara a ocurrir, el pago sería 40 por ciento mayor por el producto final.

Si optas por tomar un crédito con tasa variable, es recomendable saber cuál es el tope máximo al que puedes llegar, pero esta opción es poco recomendable.

Denominación en pesos: Soto-Hay sugirió no adquirir un crédito en salarios mínimos, UDIS (Unidades de inversión), ni en dólares, pues debido a la volatilidad de estos y la tendencia de incremento, la deuda también podría crecer.

“Si las personas desean tener finanzas personales sanas y formar un patrimonio, tienen que cambiar su crédito hipotecario de salarios mínimos a pesos lo más pronto posible”, sugirió.

Costo Anual Total (CAT): Es una medida estandarizada del costo de financiamiento, expresado en términos porcentuales anuales que, para fines informativos y de comparación, incorpora la totalidad de los costos y gastos inherentes a los créditos que otorgan las instituciones, indica Banxico.

Hay que estar atentos de los gastos que incluyen las instituciones y que hacen que aumente este costo; a veces no es tan conveniente la mejor tasa, sino el menor CAT, dijo Angulo.

Expertos sugieren obtener un crédito hipotecario lo más joven que te sea posible, para hacerse acreedor de un patrimonio inicial.
Consulta y compara con distintas instituciones para que la compra te sea más favorable y adelantes pagos que amorticen capital.