Mis Finanzas

¿Cuánto puedes gastar
en el ‘reven’ de fin de semana?

Evitar la "cruda financiera" no implica dejar la fiesta. Sigue estos consejos que te ayudarán a que tus salidas a divertirte no te provoquen un dolor de cabeza.
Darinka Rodríguez
25 abril 2014 20:57 Última actualización 26 abril 2014 5:0
Interior de la discoteca Coco Bongo, en Cancún. Vida nocturna. (Cuartoscuro)

Interior de la discoteca Coco Bongo, en Cancún. Vida nocturna. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos no escatimamos al momento de divertirnos, sobre todo cuando llega el fin de semana. Sin embargo, lo que puede ser un plan que incluye sólo diversión, al final incluye una cuenta que debe ser saldada, ya sea con efectivo o bien, haciendo uso del clásico “tarjetazo” con la consecuente “cruda” financiera” tras la fiesta.

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013, los mexicanos son los más bebedores, con 32 litros de ingesta etílica pura anual en el caso de los hombres, y 18 litros al año para las mujeres.

Además, según el Inegi, al año gastan 4 mil 698 millones de pesos en licores.

En promedio, una botella de destilado de alcohol cuesta entre 700 y 800 pesos, dependiendo de la marca; por lo que podrías estar gastando 25 mil 600 pesos al año sólo en su consumo, sin contar las bebidas como jugos y refrescos que lo acompañan y que tienen un gravamen.

No obstante, una fiesta de fin de semana va mucho más allá del gasto que se hace en bebidas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que el consumo, valet parking y propinas con un gasto promedio de 575 pesos por cada fin de semana se traduce en 27 mil pesos al año, sin contar otros gastos de entretenimiento como salidas al cine, comidas o cenas.

“No se trata de arruinar la fiesta o de dejar de salir, sino de prepararte financieramente para que te rinda más el dinero”, indica.

En torno a ello, dependiendo del tipo de diversión que se busque, ya sea en un antro o bar, hay que tomar en cuenta los diversos pagos que realizamos por unas horas de diversión.

Un establecimiento puede requerir un pago por entrada o “cover” que puede ir de los 100 a los 300 pesos, mientras que dependiendo del lugar, una cerveza puede costar desde 30 a 65 pesos.

Asimismo, el costo de una botella entre cuatro amigos puede tener un costo promedio de 200 a 500 pesos por persona, de acuerdo con un sondeo de precios realizado por EL FINANCIERO.

En cuanto al transporte, lo más usual es que al llegar en automóvil tengas que hacer uso del valet parking, que puede ir de los 20 a los 80 pesos dependiendo del tipo de establecimiento, pero si se llega en transporte público, el taxi de regreso con tarifa nocturna tiene un costo de 20 por ciento adicional después de las 23:00 horas.

Como ya se dijo, no se trata de dejar de divertirse, sino ejercer un consumo inteligente y responsable. Los expertos en finanzas personales recomiendan incluir un monto cada mes destinado a la diversión y el esparcimiento.

Por su parte, la Condusef recomienda a los jóvenes y adultos que quieran salir a divertirse los fines de semanas que planeen con anticipación a fin de no gastar de más, ya sea llevando el dinero en efectivo exacto y dejando la tarjeta de crédito en casa para evitar tentaciones, así como investigando previamente los precios en los lugares donde planeemos pasar un rato ameno el fin de semana.