Mis Finanzas

¿Cuánto cuesta un avión
y cómo convertirlo en inversión?

Destinar recursos para comprar una aeronave como forma de inversión puede ser altamente costoso pero también rentable. Arrendarla para su uso puede traducirse en ingresos de hasta 10 mil dólares por hora, dependiendo del destino y el tiempo del viaje. Aunque un negocio de esta clase también implica riesgos
y gastos considerables además de los relativos a su adquisición.
18 septiembre 2014 23:35 Última actualización 19 septiembre 2014 5:5
Compra de aviones

Un avión es una costosa inversión que puede resultar rentable en corto y mediano plazo(Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Es posible que sus recursos alcancen el cielo al invertir en la compra de un avión nuevo o seminuevo, pero también que reciba rendimientos importantes. Aunque por el monto de la operación, es importante tener los pies en la tierra para obtener buenos retornos. En México y en el resto del mundo, hay un uso cada vez mayor de aviones privados, lo cual es un estímulo a los retornos positivos.

De acuerdo con el área de banca privada e inversión de BofA Merrill Lynch, después de la crisis de 2008 los precios de las aeronaves se desplomaron y ahora es posible tener acceso a uno como forma de inversión. Sus cifras indican que hay 19 mil 300 aviones privados.
Francisco Zozaya, director de Aerolíneas Ejecutivas preowned en México, expuso que en nuestro país el entusiasmo y uso de vuelos privados ha aumentado en los últimos años.

“El retorno para ciertos individuos y empresas puede ser inmediato, mientras que para otros ocurre en el mediano plazo por la accesibilidad, tiempo y apertura de negocios para los usuarios”. Apuntó que la flota de aeronaves privadas crece a ritmos anuales de 5 por ciento en México.



¿CUÁNTO CUESTA Y CUÁNTO PAGAS?

Para Aerolíneas Ejecutivas, el monto de inversión que se destinará depende en parte del número de pasajeros.

Un modelo seminuevo Beechcraft turbohélice con capacidad de hasta 11 pasajeros, que es de los más económicos, tiene un precio de 700 mil dólares por ser considerado ligero e ideal para vuelos nacionales. Por otro lado, un modelo Bombardier ligero puede costar de 6 millones de dólares hasta 50 millones de dólares.

Además, hay un desembolso adicional para su mantenimiento. Se debe contar con un 10 por ciento adicional cada año para cuestiones de mantenimiento que incluyen hangar, seguro y combustible.

No obstante, ofrecer los servicios de una aeronave es muy rentable, pues un viaje en estos vehículos tiene un costo promedio de 6 mil 500 dólares por hora, y puede llegar a los 10 mil dólares por hora, dependiendo del destino y el tiempo.

Los vuelos se pueden acortar de seis a dos horas y hasta dos días, en el caso de vuelos más largos.

FINANCIAMIENTOS Y RIESGOS

Hay esquemas de financiamiento, ya sea que consiga 30 por ciento del valor del activo como enganche y un financiamiento a diez años con una tasa de interés cercana a 5 por ciento o que lo arrende.

Pero, como cualquier inversión, conlleva riesgos, sobre todo para aquéllos que no conocen los costos de operación o el uso que se le puede dar a la aeronave. No contar con garantías, que la unidad tenga algún daño que requiera una fuerte inversión o que no esté libre de gravamen, son algunas de las vicisitudes que consideró Zozaya.

Lo más importante es acercarse a un experto, pues además de riesgos financieros, también hay de tipo legal, agregó.

TIPS

Evalúa tus necesidades financieras. Al tratarse de un monto importante de inversión, puedes considerar hacerlo de contado o buscar un plan de financiamiento.

Necesidades operativas. El monto de inversión dependerá del estado del avión y del uso que quieras darle a la aeronave (viajes internacionales o intercontinentales).

Consulta a un especialista. El proveedor puede reducir el riesgo técnico o legal. Asesórate antes de realizar cualquier desembolso.