Mis Finanzas

¿Cuál es el secreto sin confesar de los ricos? 10 puntos clave

Una persona de nivel socioeconómico alto carga 1,304 pesos en su cartera en un día cualquiera, de acuerdo con un análisis de De la Riva Group.
Darinka Rodríguez
14 octubre 2014 11:47 Última actualización 14 octubre 2014 11:47
Ilustración

[La riqueza se define como estabilidad económica, comenta el experto Gianco Abundiz Cabrero. / Arturo Monroy / El Financiero]

CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo tienen mucho dinero, sino saben gastarlo y le han dado un nuevo significado al concepto de riqueza, lujo y consumo premier.

Los niveles socioeconómicos más altos se conforman por los segmentos A/B con un nivel de ingreso mínimo de 98,500 mínimos al mes y actualmente representa el 6.8 de los hogares urbanos del país de acuerdo con la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI).

De acuerdo con el estudio Niveles Altos en México elaborado por la firma De la Riva Group, este segmento le ha asignado un nuevo significado al concepto de lujo.


Alfredo Troncoso, director de All About para De la Riva Group, indicó en conferencia de prensa que los hábitos y costumbres del segmento adinerado se mueve en función del consumo, pero movidos por el miedo a pasar desapercibido, sin embargo, modulando el poder y la demostración de su riqueza, es decir, evitan ser ostentosos.

"Suelen tener una imagen de sí mismos como expertos financieros, pero hay una brecha en cómo se perciben (financieramente inteligentes) y lo que realmente hacen, pero sí reciben mucha asesoría, parte de los servicios que exigen es asesoría financiera.

Ana Paola bravo, analista senior de All About destacó por su parte que el nuevo lujo ya no es ostentoso, sino cualitativo. "Buscan vivir y acumular experiencias que los destaquen de otros niveles, buscan la horizontalidad y adoptan marcas que no necesariamente son de lujo", dijo.

En torno a ello, marcas que anteriormente se asociaban al lujo como Louis Vuitton han sido desplazadas por otras que son menos ostentosas, pero identificadas por los miembros de la misma clase como una marca de lujo como Bottega Veneta.

Diez puntos clave de los más adinerados:

I. 5 de cada 10 es dueño de su empresa o negocio. El giro de la empresa que mñas se reporta es el de servicios con 56%.

II. 3 de cada 10 son empleados del sector privado en una empresa no familiar y de éstos, la mayoría tiene un rango de edad de los 35 a los 44 años.

III. 9 por ciento son empleados en el sector público, la mayoría en un rango de edad entre los 18 y los 34 años.

IV. El 90 por ciento de los niveles altos ahorra y 5 de cada 10 ahorra a través de inversiones a plazo.

V. Utilizan en promedio cinco servicios bancarios entre los que destacan: Tarjeta de Crédito (99 por ciento), Tarjeta de Débito (88 por ciento), cuenta de cheques (80 por ciento), cuentas o fondos de inversión (67 por ciento) y Afores (54 por ciento).

VI. 6 de cada 10 compra a meses sin intereses y pagan al mes, por compras diferidas, aproximadamente 4,595 pesos.

VII. 66 por ciento de ellos compra su ropa, calzado y accesorios en el extranjero y tiendas departamentales.

VIII. En promedio realizan 3 viajes internacionales y 4 nacionales al año.

IX. Tienen en promedio 2 hijos y el 36 por ciento cuenta con estudios universitarios.

X. El 60 por ciento realizo alguno de sus estudios en el extranjero.