Mis Finanzas

¿Conviene asegurar
un gadget?

Con el creciente uso de la tecnología, aumenta la oferta de seguros para proteger los aparatos electrónicos, no solo ante robos, sino también de accidentes, descomposturas, caídas y mojaduras.
Nancy Rodríguez
09 febrero 2015 23:47 Última actualización 10 febrero 2015 5:5
Gadgets

Para tus celulares y tablets hay diversas modalidades de seguros. (Alejandro Gómez)

Los gadgets son objetos que cuidamos mucho actualmente, al resultarnos valiosos monetariamente y por los datos que trasladan.
En este sentido, podría ser viable adquirir un seguro que cubra los daños que pudiera sufrir nuestro equipo electrónico. Hoy en día es posible adquirir una cobertura contra accidentes y la repentina pérdida de la funcionalidad del dispositivo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad del Valle de México, 27 por ciento de la población mexicana ha llegado a gastar hasta cinco mil pesos en los últimos 12 meses en la compra de un smartphone, tablet o laptop.

En tanto, un estudio de IAB México, indica que 84 por ciento de los mexicanos cuenta con un dispositivo móvil, pero menos de 5 por ciento de éstos están asegurados.


OFERTAS MODERNAS

Ante el creciente uso de estos dispositivos, se ofrecen coberturas no solo contra robo con violencia. HSBC tiene un seguro que también cubre accidentes que dañen la funcionabilidad del equipo.

“Preguntamos a nuestros clientes qué es lo que necesitaban cubrir además de robo y nos comentaron que muy seguido se les caía o mojaba y que les gustaría estar asegurados para este tipo de eventos”, comentó en entrevista, Mauricio del Pozzo, director de prevención de HSBC.

El directivo describió que la póliza Seguro de electrónicos, otorga una suma asegurada y cubre todos los artículos que una persona tenga, desde su teléfono inteligente, tablet, computadora, cámara de video hasta su sistema de localización satelital (GPS).

Las personas pueden contratar este seguro por 70 pesos mensuales; no se cobra deducible y cubre daños materiales. Además que una sola cuota abarca todos los gadgets que registre, con una suma asegurada máxima de 15 mil pesos.

Para contratar el producto ofertado por HSBC es necesario que el cliente sea mayor de 18 años. Los bienes electrónicos a asegurar deberán tener una antigüedad menor a siete años.

Por otro lado, el Seguro celular Inbursa, que protege los teléfonos de la compañía Telcel, cuenta con una prima que depende del valor del equipo, va desde 37 a 98 pesos mensuales y tiene un deducible del 20 hasta el 32 por ciento del valor del dispositivo.

Mientras que la compañía Iusacell brinda un servicio de reposición por robo con o sin violencia nacional y aplica para usuarios de planes de renta o postpago.

En caso de sufrir un asalto se requiere una cuota de recuperación de 30 por ciento, en caso de robo con violencia y de 50 por ciento, sin violencia, sobre el precio vigente del teléfono.

Por su parte, Igal Rubinstein, director general de Seguros S, aconsejó que antes de contratar una póliza se analice si ésta se puede adquirir en tiendas departamentales o en especializadas al momento de comprar un gadget nuevo o a través de la empresa telefónica donde se adquiere el plan de telefonía móvil.

“Este seguro cuenta con un deducible, que el usuario tiene que pagar al momento de hacerlo válido; el porcentaje a pagar es mínimo si se compara con el valor total del gadget”, mencionó.

Los especialistas coincidieron en que es importante conocer qué cubre el servicio a contratar y la forma en la que se puede hacer válido.

TIPS
Tus datos. Si tu gadget sufrió un siniestro y necesitas una reposición, la aseguradora no puede hacerse cargo de los datos que hayas perdido.

Cobro por dos dispositivos. De acuerdo con HSBC, se puede cobrar la suma asegurada de los dispositivos que hayas registrado con este seguro.

Robo con violencia. Es menester que levantes un acta en el Ministerio Público para que hagan válida la póliza.