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Consumo 24/7: La nueva forma de gastar en México

El tamaño y la velocidad con que se vive en las grandes ciudades, incentiva la demanda de productos y servicios en horarios más extensos para la satisfacción de ejecutivos y trabajadores con largas jornadas laborales. 
Darinka Rodríguez
02 marzo 2014 20:0 Última actualización 03 marzo 2014 5:5
hombre comprando

7-Eleven, una de las pocas tiendas con servicio nocturno en México./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México no duerme y las tiendas de conveniencia que permanecen abiertas las 24 horas del día son muestra de ello, al ofrecer servicios que van más allá de la satisfacción de bienes de consumo inmediato.

Establecimientos como Oxxo, 7-Eleven y Sanborns permiten realizar a altas horas de la noche el pago de servicios y adquirir boletos para viajar. Pero para aquellas personas cuyas labores terminan después de las 8 de la noche, las principales ciudades del país siguen quedándose cortas, al haber pocos establecimientos que abren las 24 horas los 7 días del año.

En la Ciudad de México, por ejemplo, además de las tiendas de conveniencia, pocos establecimientos están abiertos al público las 24 horas, entre ellos, Mc Donald’s, Burger King, 3 sucursales de La Casa de Toño y pocas tiendas Soriana y Superama, donde a las once de la noche se puede ver a un amplio grupo de oficinistas.

AL ALCANCE DE LA MANO, SIEMPRE

Los vampiros citadinos comienzan a tener mayor consideración por parte de empresarios y negocios.

“Hablamos del crecimiento de las ciudades y del ritmo de vida cotidiano, pues muchas personas no necesariamente tienen horarios comunes de oficina”, dijo Manuel Castillo, director comercial de Anytime Fitness, gimnasio que funciona 24 horas en el DF y Guadalajara.

Este concepto cuenta con cinco clubes abiertos de día y de noche y para el primer semestre tienen contemplado abrir tres centros más, debido a la gran aceptación que han tenido.

“Alrededor de 10 por ciento de nuestros usuarios asiste a deshoras, es decir entre las doce de la noche y las cinco, por lo que en un club de 800 socios, hay 80 personas que se ejercitan a estas horas de la noche”, señaló en entrevista.

VENTAS A CUALQUIER HORA

Fabián Ghirardelly, director de Kantar WolrldPanel, consideró poco probable que en el país las tiendas departamentales puedan ofrecer ventas a cualquier hora del día, aunque sí deberían estar en posibilidad de ampliar sus horarios.

“Actualmente, sólo se realizan ventas nocturnas especiales que pueden ser aprovechadas por este tipo de clientes”, dijo.

En entrevista, consideró que sólo cierto tipo de establecimientos de proximidad podrían tener sus puertas abiertas 24 horas los 7 días a la semana. “Los canales asociados a las misiones de compra de proximidad, de consumo inmediato y reposición para consumir al minuto son los que podrían ampliar su horario”, señaló.

No obstante, para Alejandra Saldívar, ejecutiva que labora doce horas al día, el que una tienda de ropa pudiera cerrar más tarde o abrir más temprano “sería muy útil, sobre todo entre semana”, dijo.

Un sondeo hecho a una veintena de personas arrojó que para más de la mitad de los consultados, ampliar un par de horas los cierres de las tiendas departamentales haría la diferencia entre adquirir un producto o no, en una ciudad con tintes cosmopolitas que aún cierra las cortinas a horas poco prácticas para algunos de sus habitantes.