Mis Finanzas

Consideraciones
al retirar efectivo
de la tarjeta de crédito

Idealmente, contar con un fondo de ahorros evita endeudarse, pero de no tenerlo, compara las tasas y comisiones cobradas por el acceso a distintos tipos de financiamiento. En el caso del retiro de efectivo de las líneas de tarjetas de crédito, pueden llegar
a cobrarte hasta un 30 por ciento del monto obtenido.
Darinka Rodríguez
22 mayo 2014 21:32 Última actualización 23 mayo 2014 5:0
cajero

Retirar efectivo de la tarjeta de crédito no siempre es la mejor alternativa. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dinero en efectivo es el favorito de los mexicanos.

De acuerdo con el quinto reporte de inclusión financiera elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de retiros de efectivo en cajeros automáticos fue mil 422 millones al cierre de 2012, un aumento de 3.6 por ciento respecto al año anterior.

Sin embargo, retirar de una tarjeta de crédito puede ser muy costoso. Datos del Banco de México, indican que dependiendo del plástico que se tenga, el cobro de comisión puede ir de 1.5 hasta 30 por ciento; sin embargo, en promedio las instituciones cobran 10 por ciento por hacer un retiro de dinero de la línea de crédito.

Eduardo López Chávez, académico de la escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), explicó que los usuarios deben estar conscientes de las comisiones que cobra cada banco o institución por los diversos servicios.


“Las personas generalmente no revisan los contratos al solicitar o aceptar una tarjeta de crédito, y son adquiridas sólo observando el monto que se da de línea de crédito, cuando en el contrato vienen especificados cómo se calculan los pagos mínimos y comisiones”, dijo.

Por su parte, Montserrat Reyna, directora del Departamento de Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, indicó que el riesgo de tomar este dinero “caro” es alto.

“Dependiendo del historial y la capacidad crediticia del cliente, los bancos otorgan tarjetas con diferentes comisiones y tasas; las más básicas son las más caras debido al riesgo que corren las instituciones de no recibir el pago”, explicó.

Sin embargo, al costo de la comisión se le debe sumar la tasa de interés del plástico sobre el monto retirado y el cobro si se hizo en un cajero de otro banco.

Las tarjetas de tipo “oro” o “platino” suelen cobrar las comisiones más bajas por retiro de efectivo. Bancomer Platinum cobra 1.5 por ciento; Scotiabank tiene una comisión promedio de 9 por ciento, pero en el caso de la tarjeta Empuje Negocios de Banorte es 30 por ciento; mientras que en HSBC va de 3 a 5 por ciento.

Si se necesita dinero en efectivo, los expertos recomiendan hacer el pago directo con la tarjeta para evitar la comisión por retiro.
Pero, se puede crear un fondo para emergencias, o recurrir a instrumentos menos caros como los créditos de nómina; aunque siempre hay que revisar la tasa de interés y los plazos a pagar, para evitar deudas e intereses moratorios.

TIPS

1. Lee bien las condiciones. La línea de crédito es el último aspecto que se debe revisar. Antes verifica el cobro de comisiones, tasa de interés y el Costo Anual Total (CAT).

2. Toma en cuenta los costos. Antes de usar la tarjeta de crédito, pregúntate si tienes recursos para pagar el financiamiento.

3. Asegúrate de realizar el pago total. Para no generar intereses, y en casos de emergencia, el monto mínimo para no pagar intereses moratorios.