Mis Finanzas

5 consejos para
quienes desean
cambiar de trabajo

En México, 72 por ciento de los mexicanos ha renunciado a un empleo al menos en una ocasión, pero sólo el 7 por ciento de ellos lo ha hecho en malos términos.  
Darinka Rodríguez 
03 abril 2014 16:16 Última actualización 03 abril 2014 16:37
[Cuartoscuro] EN PORTADA: Se debe evitar un daño a las finanzas públicas. 

[Bloomberg] Los parámetros servirán como complemento a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Existen muchas razones para cambiar de empleo en nuestro país. De acuerdo con el portal de empleo trabajando.com, 62 por ciento de los trabajadores mexicanos ha sido víctima de violencia psicológica laboral

Por esa situación, más de la mitad de los encuestados decidieron cambiar de empleo, mientras que el 72 por ciento de los empleados encuentra que su salario no es suficiente o es injusto, por lo que cambiar de trabajo es necesario para mejorar ingresos.

Sin embargo, tomar una decisión equívoca en torno a nuestro desempeño laboral puede ser crucial, pues puede dictar el rumbo de nuestro futuro profesional. “No siempre un puesto con un mayor nivel jerárquico o sueldo es lo más favorecedor para un profesional”, indica la firma de reclutamiento PageGroup en un comunicado.

No obstante, el camino puede ser favorecedor para quienes desean darle nuevos aires a su vida laboral. De acuerdo con la más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower, 22 por ciento de los empleadores espera aumentar sus plantillas laborales para el segundo trimestre del 2014.

PageGroup elaboró una serie de recomendaciones para quienes se encuentren en un dilema frecuente: ¿cambiar o no cambiar de trabajo?

1. Evita hacer cambios en tu vida laboral por problemas emocionales. Enojos, frustraciones o malentendidos pueden ser uno de los motivos que te lleven a suspender relaciones con tu empleador. Trabajando.com señala que el 9 por ciento de los trabajadores ha renunciado por una mala relación con sus superiores o compañeros.

2. Considera qué tan satisfecho estás. Es importante preguntarse qué tanta felicidad y provecho tiene un trabajador al desempeñarse en su puesto. “Considera no sólo el cargo que ocupas, los beneficios que recibes o las actividades que ejecutas en el día a día, sino pregúntate a ti mismo: ¿Tu trabajo te brinda satisfacción?”, recomienda PageGroup.

3. Considera tu horizonte de crecimiento. Debes considerar si la empresa u organización para la que trabajas te da la oportunidad de seguir con los planes que tienes a futuro. Es probable que con un ascenso de puesto se cumpla con las expectativas, pero no en todos los casos es una regla. En México, 18 por ciento de los mexicanos ha dejado su empleo porque no ha encontrado oportunidades de desarrollo.

4. Oportunidades de desarrollo de carrera. Al evaluar un cambio laboral, es importante reflexionar si un puesto con un mayor nivel jerárquico o sueldo en otra empresa realmente te proporcionará un mejor desarrollo de carrera. Si tu empresa actual ofrece una orientación estratégica atractiva, ésta puede ser difícil de encontrar en otro ambiente laboral.

5. No tengas miedo al cambio. Cambiar de trabajo no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pero reflexionando, es posible hacerlo. “Es importante estar preparado para realizar un cambio y no atarse a una relación laboral que no te ofrezca más desarrollo profesional”, indica la firma de reclutamiento. Considera que 27 por ciento de los mexicanos que nunca ha tomado la decisión de cambiar de empleo podría haberse perdido una mejor oportunidad de crecimiento o de mejorar su salario.