Mis Finanzas

6 consejos para lograr que tu quincena te alcance

A los mexicanos nos alcanza la quincena en promedio para 13 o 14 días, y cuando se juntan tres fines de semana - como en esta ocasión- los gastos pueden llegar a agobiarnos financieramente. Para que no te vuelva a pasar sigue estas recomendaciones de los expertos.
Karla Rodríguez
28 octubre 2016 16:18 Última actualización 28 octubre 2016 16:49
cartera

cartera

En promedio en México la quincena alcanza para entre 13 y 14 días, de acuerdo con el Índice de Fin de Quincena, elaborado por la consultora de investigación de mercado De la Riva Group.

Sin embargo quincenas atípicas, como la segunda de octubre en la que se juntaron tres fines de semanas,  pueden haber desbalanceado tus gastos, pues tradicionalmente los fines de semana suelen presentarse compras y eventos inesperados, fuera de nuestra rutina diaria.

“El problema de los fines de semana es que son los días que gastamos más, la tarjeta ayuda cuando no quieres gastar efectivo , pero si la utilizas cuando ya no tienes dinero y con ella te quieres financiar, lo estas haciendo mal, porque no es dinero extra, sino una deuda que cargarás para la siguiente quincena”, explicó Vicente Andraca, content manager de Piggo, una aplicación creada por por GBM para alcanzar metas de ahorro e inversión.

Si eres uno de los miles de mexicanos que se quedan sin dinero antes de finalizar la quincena, quizá debas comenzar a poner atención a estas recomendaciones.

1.- Escarba la alacena:
Si ya te quedaste sin dinero, una alternativa es usar tu ingenio. “En México se desperdicia mucha comida porque no planeamos y también somos mucho de comer fuera, desde el puesto de la esquina hasta el restaurante. Revisa qué hay en tu refrigerador y alacena y aprovecha para hacer algo suculento y evitar gastos”, recomienda Sofia Macias, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista.

2. Evita tentaciones:
Pasear en centros comerciales o acudir a lugares donde sabes que vas a gastar sólo agravará el fin de quincena, asegura la especialista en Finanzas Personales.

3. Aplica el #GratisOCasi Para el fin de semana:
Buscar actividades al aire libre, culturales o deportivas de menor costo para el fin de semana.



4.- Establece prioridades
Siempre que recibas tu quincena, analiza cuántos días durará realmente, porque es un hecho que los mexicanos llegamos sólo al día 13 o 14 con dinero.

“Hay que concentrarse en las prioridades económicas, apunta los pagos fijos que tendrás que hacer por quincena como renta, hipoteca, movilidad, gastos de alimentación y ya que se tienen claro cuánto es, analiza cómo gastarás el resto”, dijo Andraca.

1
5.- No gastes todo

En el camino de la quincena hay muchos imprevistos y gastos no considerados que te pueden sacar de balance, por eso la recomendación de los expertos es, ahorra y crea fondos de emergencia de salud, o para gastos vehículares imprevistos.

“Del dinero que te quede libre en la quincena, debes guardar una parte para vacaciones, salud, o por imprevistos con el coche”, dijo el experto de Piggo.

Lo mexicanos creemos que la quincena se hizo para gastarse y sólo nos damos cuenta de la importancia de ahorrar cuando en una emergencia no contamos con dinero para hacer frente a los gastos.

“El ahorro debe considerar como una disciplina fija, la idea no es tratar de ahorrar lo que te sobre, porque generalmente no nos sobra nada, por el contrario, nos falta, pero si desde que recibes el dinero apartas algo para ahorrar o invertir, te darás cuenta que no sólo sí puedes llegar al fin de quincena, sino que llegas y tienes dinero para ahorrar”, aseveró.

Ahorro


6.- Escarmienta.
Si estás sufriendo para llegar al fin de quincena, detecta cuáles son los gastos que haces al principio que te sacan de balance, como Ubers o cafés y establece desde ahora un presupuesto para que la próxima quincena no te suceda lo mismo, recomienda Sofia Macias.

Vicente Andraca sostiene que los gastos hormiga suelen mermar las finanzas de los trabajadores, “por eso es mejor analizar si me estoy comprando un café de 40 pesos diarios, a lo mejor es un gasto prescindible y es dinero que puedo ahorrar”, dijo.

La idea es quitar todo lo que se prescindible. “Si tienes una cuenta de Spotify o de Netflix, a lo mejor no quieres dejar de usarla, pero quizá puedes anaizar volverla familiar, y pagarla entre varios integrantes, lo que te generará ahorra, o a lo mejor la tienes y no la usas y sólo estás gastando”, explicó Vicente Andraca, content manager de Piggo.