Mis Finanzas

5 consejos para iniciarse como inversionista
en la Bolsa de Valores

Haz caso omiso a los mitos alrededor de invertir en la bolsa e investiga cuál es la mejor opción para darle un mayor rendimiento a tus ahorros.
Darinka Rodríguez
14 febrero 2014 11:4 Última actualización 14 febrero 2014 13:32
 [Bloomberg] Las acciones se veían favorecidas debido a mejores condiciones macroeconómicas.

[Bloomberg] Las acciones financieras daban impulso a las acciones de la bolsa de Tokio.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ahorrar ya no es suficiente en un entorno económico que considera una tasa de inflación de alrededor del 4 por ciento y una escalada de precios constante.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, los mexicanos sí ahorramos: el saldo promedio a nivel nacional de cuentas transaccionales fue de 13 mil 478 pesos, con datos a noviembre del año pasado. No obstante, estas cuentas no generan ningún tipo de rendimiento o interés.

Para que tus recursos no permanezcan en la congeladora financiera, debes tomar la decisión de invertir.


Con una cantidad mínima de 10 mil pesos, una persona puede iniciarse en las inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores. No obstante, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado bursátil tuvo un rendimiento negativo de 4.32 por ciento en enero. Emisoras como Gruma presentaron ganancias positivas, en su caso, de 152 por ciento al cierre del primer mes de este año.

“Durante años, el mercado accionario ha transmitido la idea de que éste es un sector al que pueden pertenecer unos cuantos, pues sólo aquellos con dominio en el tema financiero podrán tener éxito como inversionistas” señaló Daniel Gorinstein, mentor y asesor en inversiones, quien compartió cinco consejos para quienes desean dar el salto del ahorro a la inversión.

1. Toma la decisión de ser el dueño de tu futuro financiero. Para el asesor, es importante realizar una inversión en bolsa a sabiendas de que podemos tener mejores rendimientos, pero aprendiendo a manejar el riesgo y los movimientos de los indicadores.

2. Dispón de una cantidad para invertir. Ésta no debe ser inferior a 10 mil pesos para inversiones en la bolsa, pero existen varios fondos que requieren otras cantidades, por lo que una vez que tomaste la decisión, debes abrir una cuenta en una casa de bolsa. “Si te pones a pensar en el rendimiento que podría generarte esta cantidad de dinero, la inversión que estás haciendo es relativamente baja”, indicó el especialista

3. Dedica tiempo al monitoreo del mercado. Pretender depositar dinero y esperar que genere interés por arte de magia es poco realista. “Vale la pena que tengas disposición y te asignes tiempo para ver noticias relacionadas a la bolsa de valores en donde tengas tu inversión; ya sea la bolsa mexicana de valores o una bolsa extranjera” señala. En EL FINANCIERO puedes seguir el pulso de los mercados y el devenir económico de México y el mundo, así como el análisis de los movimientos bursátiles. El especialista recomienda al menos 30 minutos al día.

4. La inversión como hobbie. Desmitificar la actividad de la inversión bursátil como una actividad de adinerados depende del inversionista. “Pierde el miedo común que implica invertir en la bolsa y deja a un lado el mito de que es una actividad difícil, ya que no es únicamente para expertos en finanzas” indica. Si dedicas tu tiempo a la inversión como hobbie, disfrutarás más esta actividad, sobre todo al momento de registrar ganancias.

5. Escoge bien tus decisiones. Es importante que tengas siempre presente que la inversión en acciones es también un negocio; ya que, por un lado te conviertes en copropietario (de una parte relativamente pequeña) de la empresa en la que inviertes, y por otro, te conviertes en tu propio empleado. “Mientras te funcione y rinda en su trabajo (generar dinero), déjalo actuar. Cuando ya no esté ‘trabajando bien’, dalo de baja y busca otro que lo haga. La ventaja de invertir en acciones es que no te 'casas' con los títulos que compras” recomendó.