Mis Finanzas

Elige Afore en tu celular con una app

La tecnología simplifica tus elecciones. Especialistas te sugieren revisar las condiciones de tu Afore (comisión y rendimiento) y hacer cambios acordes al menos una vez cada dos meses.
Eduardo Aguilar
05 septiembre 2016 22:24 Última actualización 06 septiembre 2016 5:5
Con esta app puedes elegir tu afore desde tu celular

Con esta app puedes elegir tu afore desde tu celular. (Especial)

La Secretaría de Hacienda publicó el 25 de agosto en el Diario Oficial de la Federación un mandato mediante el cuál ordena a los proveedores de servicios de fondos para el retiro poner a disposición de sus usuarios una interfaz en internet o una app con la cual será posible realizar ciertos trámites a partir del primero de octubre.

A través de la aplicación móvil, el cliente será capaz de elegir la institución que llevará su ahorro por primera vez. Además será un medio para solicitar y obtener la constancia de registro.

También habrá cambios para las personas que ya han elegido un administrador de su Afore, pues las modificaciones exigen a los administradores que permitan presolicitudes de transferencia o permanencia de recursos, solicitudes de línea de captura para depósitos o aportaciones y de reenvío de contraseñas a través de la aplicación.

En caso que exista un tercero operando el servicio, se debe garantizar que estas solicitudes sean enviadas en tiempo real.

El sistema electrónico permitirá a las administradoras generar perfiles digitales que después serán recabados en una base de datos del Sistema de Ahorro para el Retiro y podrán ser accesados por otras administradoras en caso de solicitar un cambio de proveedor, reduciendo el tiempo que este trámite toma actualmente.

Tips
1. Revisa en la página de la Condusef los rendimientos históricos y el número de quejas que presenta cada proveedor antes de elegir una Afore.

2. Monitorea el desempeño de los distintos proveedores al menos una vez al bimestre para detectar cambios que podrían beneficiar tu ahorro.

3. Cambia de administrador tantas veces como sea necesario para obtener los mejores rendimientos posibles y de no estar satisfecho con el servicio.

Las modificaciones a las reglas de operación también establecen límites de tiempo para los trámites de establecimiento de Afores, una vez que obtengan los datos necesarios para la operación.

Estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indican que seis de cada 10 mexicanos que pertenecen a la población económicamente activa no tienen un esquema de protección financiera que les garantice los recursos económicos suficientes para gozar de un retiro digno.

Las nuevas condiciones podrían facilitar la contratación de una cuenta con una Afore.

Iván Vázquez, presidente de la asociación Protege sugirió revisar el sitio web de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), antes de decidirse por un administrador.

“(Es recomendable) meterse a la página de la Condusef para revisar las comisiones y rendimientos que ofrecen, además del número de quejas de cada Afore. Hay algunas que tienen altos rendimientos con un número de quejas elevado. Las Afores tienen un número límite de clientes, entonces cuando se acercan al tope mueven los rendimientos para alejar a los pequeños y atraer las cuentas más jugosas”, dijo.

Sugirió revisar las condiciones de la Afore con regularidad.

>