Mis Finanzas

¿Comprarás un auto?
Te decimos todo
lo que debes saber

Si estás considerando adquirir un auto, asegúrate de conocer bien aspectos como el precio de lista, las condiciones del crédito como tasa y plazo, los gastos relacionados y seguros necesarios.
Eduardo Aguilar
23 mayo 2016 22:24 Última actualización 24 mayo 2016 5:5
coche

Al adquirir un crédito es importante estar consciente de lo que somos capaces
de pagar. (Shutterstock)

Si estás pensando en comprar un auto a crédito, hay varios elementos que debes considerar para obtener la mejor opción.
De acuerdo con expertos de CIBanco, lo primero que se debe hacer es conocer el precio de lista, pues tanto el descuento como el financiamiento se fijarán a partir de este monto.

Los intereses se suman a este precio y los descuentos por pago al contado se le restan a este valor. El siguiente paso es comparar las ofertas de crédito presentadas por las agencias con las que tienen otras instituciones.

Si bien hay agencias que ofrecen buenas opciones, podría encontrarse alguna mejor por fuera. Por ello, es conveniente llegar a la agencia con conocimiento previo de otras alternativas.

Para comparar dos ofertas distintas es necesario conocer el Costo Anual Total (CAT), la tasa ofrecida y las comisiones iniciales (que normalmente debería ser una comisión por apertura).

TIPS
Además del monto a pagar mensualmente, es necesario tomar en cuenta los gastos de gasolina, verificación y mantenimiento del vehículo.

Si el financiamiento tiene intereses adicionales, lo más recomendable es elegir el menor plazo posible, si se trata de un financiamiento cero intereses lo ideal es tomar el mayor periodo posible.

Revisa siempre posibilidades de pagos adelantados sin penalización, además del seguro relacionado con el financiamiento.

Al adquirir un crédito es importante estar consciente del monto máximo que somos capaces de pagar, para evitar incurrir en una situación de deuda o suspensión de pago.

Es importante hacer el cálculo sobre una base fija de ingresos y añadir los gastos de gasolina y mantenimiento al presupuesto mensual.

Además, es importante considerar el plazo al que nos comprometeremos y asegurar que exista la posibilidad de adelantar pagos sin ningún tipo de penalización, para que en caso de tener dinero extra podamos modificar la estructura de los pagos restantes.

“Debemos cuidar que sea algo establecido en el contrato, que diga que puedes pagar una anualidad o realizar un pago adelantado y se ajuste de inmediato la mensualidad periódica que se contrató o el número de pagos restantes”, explicó Gerardo Aparicio, catedrático de la Universidad Panamericana.

En el caso de los créditos con cero por ciento de enganche es importante recordar que esto significa que nuestras mensualidades serán más altas, además la cantidad susceptible a intereses aumentará.
Finalmente, es importante conocer las condiciones del seguro supeditado a nuestro crédito.

Es necesario saber los alcances de nuestra póliza así como los deducibles que se cobrarán en caso de robo o siniestro y las cantidades que se erogarán en estas circunstancias, que pueden ser el valor factura o el valor comercial.

Algunas aseguradoras ofrecen el pago de valor factura durante los primeros dos años y posteriormente primas de 10 o 15 por ciento por encima del valor comercial.

Asimismo existen algunos financiamientos que cuentan con seguro contra muerte o desempleo,que también deben ser opciones a considerar.

El año pasado en nuestro país se vendieron más de un millón 350 mil vehículos, de los cuales 80 por ciento se adquirió por medio de algún tipo de crédito.