Mis Finanzas

Comprar un auto hoy
es 22% más barato
que hace 10 años

Adquirir un vehículo en la actualidad es más económico y accesible para una familia mexicana que una década atrás,
por las menores tasas, inflación estable y plazos más largos.
Everardo Martínez
08 junio 2015 23:47 Última actualización 09 junio 2015 8:53
ME. Comprar un auto es hoy 22% más barato que hace 10 años.

Antes de adquirir un coche, compara el financiamiento de la automotriz y el crédito bancario. (Alejandro Gómez)

Actualmente, hay más facilidades para adquirir un automóvil del año de agencia que 10 años atrás, ya que el financiamiento se ha vuelto más competitivo con menores tasas de interés y mayores plazos.
Un vehículo que en 2005 costaba 150 mil pesos y se financiaba en 208 mil pesos, hoy cuesta 130 mil, y se financia en 162 mil 600 pesos, ó 22 por ciento menos.

En un ejercicio realizado por El Financiero, se compararon las ofertas que existían hace 10 años de las instituciones financieras automotrices, frente a las que se ofrecen actualmente y se observó que los créditos otorgados por las empresas dan mayores facilidades y precios al contado más accesibles.

En el caso del financiamiento se observan mejores condiciones, pues en la mayoría de los casos hace una década si se otorgaba un crédito desde la propia agencia se asignaban pagos anuales extraordinarios que rondaban entre el 10 y el 15 por ciento del costo del vehículo, de esa manera, mientras más se prolongaba el financiamiento, más pagos había que realizar.

En tanto, actualmente las mensualidades son igual o más bajas al considerar que los financiamientos son de 36 a 48 meses, sin estos pagos anuales, salvo en algunas excepciones en las que las mensualidades son más bajas.


Además, en caso de adquirir un automóvil de contado se observan precios hasta 15 por ciento inferiores que hace una década.

Respecto al enganche, los porcentajes exigidos para promociones no se han reducido, pero al tener precios al contado más baratos el primer desembolso -que también implica el pago del seguro, comisión por apertura y la primera mensualidad-, es menos elevado.

Gerardo Aparicio, director de administración y finanzas de la Universidad Panamericana, expuso que la mayor facilidad que existe hoy en día para adquirir un automóvil se debe a factores como la competencia entre los bancos y los brazos financieros de las compañías automotrices.

Dijo que hoy por hoy se tiene una economía relativamente estable y existe una inflación controlada y las tasas de interés de referencia han estado en mínimos por un largo periodo.

Además, los plazos para pagar el financiamiento se pueden incrementar debido a que no hay un mercado turbulento como hace años, por lo que la gente puede aumentar los meses hasta 60, aunque el experto sugirió que se tome en cuenta que estas facilidades son en especial para las personas sujetas de crédito, que han demostrado responsabilidad al ejercer deuda.

El especialista recomendó al público que desea adquirir un automóvil, revisar el Costo Anual Total y considerar dar un mayor monto de enganche para reducir los plazos y el costo del crédito.

El Banco de México presentó nuevas disposiciones para que los intermediarios calculen el CAT con mayor precisión, de esta manera, un crédito automotriz u otro préstamo bancario que requiera un seguro deberá ser incluido en este costo.

Las disposiciones entrarán en vigor el 26 de octubre de este año por lo que aconseja consultar con los ejecutivos los costos de las primas indexadas al financiamiento.

TIPS
​Financiamiento. Considera el enganche y los pagos extraordinarios anuales que se pagan.

Indaga. Cuando revises los anuncios o contratos lee las letras chiquitas, revisa el CAT y pregunta por los seguros.

Evalúa. Compara entre el financiamiento de la automotriz y un crédito bancario.