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Cómo ser un freelance profesional en internet

El avance del empleo independiente y la penetración de recursos tecnológicos diversos permiten que los ingresos crezcan. Especialistas consideraron que no sólo las empresas o negocios deben preocuparse por invertir para mejorar su marca en internet, también deben hacerlo quienes trabajan por su cuenta.

CIUDAD DE MÉXICO.- Internet es un camino correcto para crear una imagen que venda, que mejore la comunicación y promueva los servicios de empresas, al igual que para profesionales que laboran de manera independiente o freelance, pero "dominarlo" va más allá de pagar un dominio.

Un análisis de la consultora IDC estima que el año entrante, 37.2 por ciento de los empleados en todo el mundo será freelance desde el 20 por ciento de 2013.

"Un sitio web permitirá una presentación profesional y mucho más detallada de los productos y servicios ofrecidos, como las muestras de trabajo de un profesional, fotos, referencias o videos, lo cual es ideal para las personas en las industrias creativas, ventas al menudeo y servicios", señaló en entrevista Richard Stevenson, jefe de Hosting Global de 1&1 Internet.





Raúl Ramírez , experto en marketing digital, indicó que para crear una buena marca como profesional independiente, se debe invertir en diversos frentes.

"Es necesario montar un dominio, tener un hosting, articular una página web o blogs, que son una buena herramienta para crear presencia y cuya inversión que puede costar mil 500 pesos anuales, lo cual es una buena adquisición", indicó.

No obstante, la elección de un dominio debe hacerse con cautela para que a la larga no sea costoso.

Según la plataforma para comprar, vender y subastar dominios en internet, Sedo.com, 55 por ciento de los dominios que se venden son ".com". Durante 2013, la saturación de estos dominios hizo crecer la venta de dominios locales ".com.mx" en 17 por ciento.

"Yo aconsejaría que las personas investiguen todos los paquetes web inclusivos que contengan el nombre del dominio. Siempre hay buenas ofertas en el mercado", expuso Stevenson.

POCO DINERO, MUCHA CREATIVIDAD

Gustavo Arizpe, director de la firma de desarrollo web y marketing digital Área, dijo que los esfuerzos del freelance deben centrarse en la creación de contenidos que lo posicionen como un experto en la materia.

"En realidad es lo más económico, pues algo de muy buena calidad puede costar entre 5 mil pesos y hasta 25 mil pesos, pero para que funcione es importante que se generen contenidos atractivos", dijo.

El freelance también debe invertir recursos en crear una buena imagen en torno suyo a partir de un buen uso de las redes sociales.

"LinkedIn es una gran página para este efecto o una fan page de Facebook para los servicios que se ofrezcan", recomendó Ramírez.

La agencia 1&1 sugirió ser cuidadoso con el posicionamiento en los buscadores (SEO, por sus siglas en inglés), que es esencial para que un sitio sea fácil de encontrar cuando los clientes buscan "palabras clave" relacionadas con una actividad empresarial determinada.

Los resultados de búsqueda son vitales, incluso para las empresas más pequeñas y al elegir las palabras clave adecuadas, refrescando regularmente el contenido y el uso de contenido dinámico, se puede ganar protagonismo en motores de búsqueda como Google.

TIPS

1. Compara precios y servicio. Determina cuántos de los servicios que puede ofrecer un alojamiento o dominio de internet son los que utilizarás.

2. Sencillo, pero profesional. Aun cuando el diseño es cuestión de gustos, se recomienda ser claro y escoger las formas más limpias para que el producto sea de buena calidad.

3. No olvides la movilidad. Tener presencia y optimización para smartphones y tabletas puede brindar una ventaja competitiva.

4. Cuidado al elegir. Escoger un nombre de dominio es esencial para ser localizado en los buscadores y crear una identidad sólida en línea.

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