Mis Finanzas

¿Cómo recuperarte de
la 'cruda' del Buen Fin?

Es posible que algunas personas experimenten remordimiento
si abusaron de su capacidad de pago y cayeron en sobreendeudamiento durante este Buen Fin. Sin embargo,
hay medidas que se pueden tomar para enderezar el camino
antes de que inicie 2015.
Darinka Rodríguez
17 noviembre 2014 23:16 Última actualización 18 noviembre 2014 5:5
Buen Fin

Para borrar la resaca del Buen Fin, la disciplina en tus finanzas será la clave para evitar el sobreendeudamiento. (Carlos Lopez)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Buen Fin significó para muchos un mal comienzo al sobrendeudamiento.

No obstante, especialistas consultados señalaron que es posible reparar el daño antes de que concluya el año, pero requiere de disciplina y de un fuerte compromiso por parte del deudor que desee recuperarse de los excesos cometidos este Buen Fin.

Karla hoy disfruta de su pantalla de 60 pulgadas en casa y pasó la de 40 que ya tenía a su habitación porque ‘aprovechó’ las ofertas del Buen Fin. “Ya veremos cómo viene el estado de cuenta; creo que no me pasé del límite”, dijo en consulta.

Pero, la pantalla plana sumada a sus deudas anteriores y a las ‘pequeñas compras’ que hizo durante este fin de semana largo, acumulan un importante monto como pago mínimo en su tarjeta de crédito.



PLAN DE ATAQUE

Esteban Kockovic, asesor financiero indica que deshacerse de las deudas contraídas en el Buen Fin requiere de ajustes presupuestales. “Si ya tenemos una deuda adquirida, no pensamos en regresar el artículo, lo mejor es crear un plan de austeridad y aprovechar el dinero que viene del aguinaldo, pero si la deuda ya es muy grande hay que pensar en una reestructuración”, expuso en entrevista.

Para Kockovic, adelantar mensualidades no es una opción viable a menos que se pretenda liberar la línea de crédito que está comprometida. Sin embargo, recomendó liquidar cualquier pasivo que genere intereses.

“Si se hizo una compra grande con descuento, que llega a pesar, lo importante es dedicar parte del aguinaldo a liquidar las deudas que sí están generando intereses”, recomendó.

Por su parte, Ángel González, presidente de la Organización Nacional de Defensa del Deudor, señaló que reducir el presupuesto al final del año es fundamental antes de caer en una situación de morosidad.
“Debemos revisar nuestro estado de cuenta y utilizar los recursos de diciembre, provenientes del aguinaldo o de ventas de fin de año para minimizar el impacto de la deuda”, comentó.

Aunque, si la suma de las mensualidades es mayor a 30 por ciento del ingreso del tarjetahabiente, la recomendación de los expertos es reestructurar la deuda con el banco con el fin de no dejar una huella negativa en el historial de crédito.

González indicó que de acuerdo con un sondeo hecho por el organismo que encabeza, de cada 10 personas que realizaron un consumo a meses sin intereses, por lo menos tres caen en incumplimiento al no poder realizar el pago total de sus mensualidades; mientras que cinco tienen problemas para hacer el pago de las mismas.

“Desde abril se comenzaron a acercar las primeras personas que tenían algún problema con relación a lo adquirido en el Buen Fin de 2013, y estamos seguros que la trayectoria se va a repetir este año, pues existe una tendencia al consumo no planificado y sin un presupuesto definido, con base en los financiamientos a meses sin intereses que terminan en sobreendeudamiento”, expuso González en entrevista.

TIPS

Verifica tu situación crediticia. Revisa el saldo de los daños y evita adquirir nuevas deudas o usar financiamiento para pagar crédito.

Considera una reestructura. Si al recibir tu estado de cuenta, tu pago mínimo rebasa el 30 por ciento de tu ingreso, considera dialogar con el emisor y congelar su deuda.

Evita malas notas. Si planeaa tener un buen historial crediticio, opta por liquidar tus deudas a largo plazo, sobre todo si planeas contratar un crédito hipotecario o automotriz.