Mis Finanzas

¿Cómo obtener tu reporte de semanas cotizadas?

Si eres o has sido un trabajador formal adscrito al IMSS, es importante contabilizar el número de semanas cotizadas pues al momento del retiro, además de la edad, se requiere satisfacer una cantidad determinada dependiendo de la Ley del Seguro Social en la que comenzó tu afiliación.
Zenyazen Flores
28 enero 2015 23:30 Última actualización 29 enero 2015 5:5
Semanas IMSS

Si eres o fuiste afiliado al IMSS, revisa cuántas semanas cotizadas acumulas. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si actualmente eres trabajador formal o en algún momento de tu vida laboral estuviste afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es importante que conozcas el número de semanas de cotización acumuladas, pues es requisito indispensable para elegir el régimen con el que te pensionarás.

Una manera de evitar incidentes respecto al registro de semanas de cotización en el IMSS es conseguir periódicamente el reporte del número de semanas acumuladas y revisar que sean las correctas, así contarás con evidencia que facilite la posible reclamación y corrección del error.

Afore XXI Banorte señala que conocer esta información de manera previa al retiro, permitirá solucionar cualquier error posible en tiempo y forma con el objeto de no retrasar el trámite de pensión o evitar recibir una menor a la que se tiene derecho.

De ahí la importancia de que el trabajador supervise de manera frecuente sus cotizaciones.


El IMSS digitalizó este trámite y ahora la forma más fácil y sencilla de conocer cuánto tiempo has cotizado es a través de la página de internet del IMSS, que ofrece el servicio Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado.

Con éste puedes conocer además del lapso registrado, el nombre y razón social de tus cinco anteriores patrones y la fecha de sus altas y bajas en el IMSS.

LAS SEMANAS Y LAS LEYES
Si te corresponde la Ley del Seguro Social de 1973, para obtener una pensión por Cesantía o Vejez deberás tener mínimo 500 semanas de cotización y 60 años para retirarse por cesantía o 65 años por vejez.
Pero si comenzaste a cotizar a partir de la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social de 1997, deberás acumular mínimo mil 250 semanas de cotización y 60 años por cesantía o 65 años de edad por vejez.

No hay una edad ideal recomendable para comenzar a cotizar y acumular las semanas necesarias para pensionarse; es algo que depende de la inserción al mercado de trabajo.

Con la Ley de 1997 se recomienda entrar a trabajar formalmente y comenzar a cotizar lo más joven que se pueda, si consideras que mil 250 semanas son 25 años aproximadamente.

El IMSS explica que las semanas cotizadas son contabilizadas como los periodos comprendidos entre las fechas de alta y baja del asegurado ante el instituto con uno o varios patrones.

Un año completo de aseguramiento equivale a 52 semanas cotizadas, mientras que el nombre o razón social del patrón que aparezca en tu reporte puede diferir del nombre comercial por el que el patrón es conocido.

En el reporte de semanas cotizadas también encontrarás el Salario Base de Cotización (SBC), con el que las empresas en las que trabajaste y trabajas en la actualidad te tienen dado de alta.

El SBC se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su ocupación.

CÓMO OBTENER EL REPORTE DE SEMANAS COTIZADAS
1. Para registrarse por primera vez en el sistema del IMSS (http://www.imss.gob.mx/derechoH/semanas-cotizadas) debes tener contigo tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu Clave Única de Registro de Población (CURP) y proporcionar una cuenta de correo electrónico para recibir su contraseña de acceso.

2. Regístrate en el sistema de IMSS solicitando un Usuario y Contraseña (en la liga http://189.202.239.69/hlda/Acceso.do#no-back-button). Te pedirán su NSS, CURP y correo electrónico, téngalos a la mano para ingresarlos al sistema.

3. Una vez que te hayas dado de alta y confirmes tu Usuario, el sistema te enviará una Contraseña al correo electrónico que haya registrado.

4. Ve de nuevo a la página del IMSS en la que navegaste al registrarte y con la Contraseña en mano ingresa al sistema, tecleando su Número de Seguridad Social.

5. Consulta el reporte de tus semanas de cotización a través de un archivo PDF que podrás imprimir o enviar a tu correo electrónico desde el sitio web.

6. Para aclaración o consulta respecto al Reporte deberás acudir a cualquier Subdelegación del IMSS, de preferencia alguna cercana a su domicilio.

Si deseas mayor información llama al centro de contacto IMSS al teléfono 01800 6232323.