Mis Finanzas

¿Cómo me protejo del robo de identidad?

Dado que este delito va en ascenso, toma medidas preventivas como evitar sitios web no protegidos, no abrir emails de destinatarios desconocidos y echar un ojo a los productos que ofrecen esta protección.
Eduardo Aguilar
17 febrero 2016 22:58 Última actualización 18 febrero 2016 8:0
robo identidad

Diversas aseguradoras y bancos ofrecen productos para protegerse contra el robo de tarjetas y documentos que dan pie al robo de identidad. (Alejandro Gómez)

Ante el creciente problema que representa mantener seguros nuestros datos personales, algunas empresas ofrecen alternativas para protegernos del robo de identidad.

En 2015, dos de cada 100 denuncias por fraude en nuestro país podían tipificarse bajo este delito, implicando la contratación de servicios financieros en nombre de alguien más de forma ilegal.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da una serie de consejos para protegernos de esta amenaza. Además del robo de bolsos y tarjetas, advierte sobre los peligros si alguien obtiene documentos de nuestro buzón o bote de basura.

Asimismo debemos ser particularmente cuidadosos con sitios web desconocidos y verificar siempre que cuenten con un certificado de seguridad. Ante el creciente problema que representa mantener seguros nuestros datos, algunas empresas ofrecen alternativas para protegernos de este fenómeno.

TIPS
*Asegúrate de realizar transacciones seguras en sitios web protegidos, no compartas tus claves o NIP, ni pierdas de vista tus tarjetas en establecimientos.

*En tu casa u oficina rompe cuidadosamente tus estados de cuenta y otra información personal valiosa. Guarda bien todos tus documentos.

*Si tienes créditos revisa con qué seguros cuentas, analiza si gozas de protección o si debes contratar un nuevo servicio que proteja tu identidad.




En 67 por ciento de los casos el robo de identidad se da por la pérdida de documentos, 63 por ciento por robo de carteras y portafolios y 53 por ciento por información tomada directamente de una tarjeta bancaria (clonación).

Una alternativa de protección es ofrecida por CPP México, que maneja un programa de protección personal contra robo de identidad por mil 350 pesos anuales.

Cubre robo de credenciales y tarjetas, clonación de tarjeta, phishing (robo de contraseñas mediante sitios web falsos) y documentos obtenidos de forma ilegal.

El programa ofrece por un año el Antivirus Panda que protege de intentos maliciosos vía internet, da una bonificación por costo de reposición de credenciales, cobertura de hasta 100 mil pesos para gastos legales y una bonificación de 24 mil pesos en caso que se nos niegue un crédito por el robo de identidad. Al ser un programa de protección y no un seguro, no se requiere el pago de deducible.

Otras formas de protección pueden adquirirse de forma indirecta, como la ofrecida por AIG.

Sus pólizas de seguros para autos de cobertura limitada y amplia incluyen protección contra robos de tarjetas de crédito o débito e identificación oficial.

Además de estas alternativas, algunos bancos cuentan con protección de ciertos productos financieros. Acércate a tu banco para saber si tus tarjetas tienen una cobertura similar a las mencionadas.