Mis Finanzas

¿Cómo elegir el mejor banco?

Dependiendo las necesidades del cliente, se pueden consultar los comparativos de Condusef para saber cuál da mejor rendimiento por los depósitos de dinero y el índice que mide la atención que las instituciones dan a los reclamos recibidos.
Jeanette Leyva
27 febrero 2017 23:48 Última actualización 28 febrero 2017 4:55
(Especial)

(Especial)

Elegir una institución financiera debe depender de las necesidades de cada persona.

En México hay 47 bancos en operación, al menos siete de ellos concentran la mayor parte del mercado medido tanto por penetración del crédito como por infraestructura, que incluye sucursales y cajeros automáticos. Los hay especializados para atender a empresas exportadoras, ciertos nichos de negocio, de inversión, etcétera.

Ya sea que busques un banco por la comodidad de usar sus sucursales o cajeros en cada esquina del país o porque te dé más rendimientos por tus ahorros o bien una institución que te cobre menos comisiones porque no tiene red de cajeros y todo sea a través de medios electrónicos.

En el sitio
De la Condusef hay diversas herramientas comparativas para distintos productos que te ayudarán a elegir la opción que más te convenga.

Para elegir según las necesidades específicas de cada persona, se pueden usar los comparativos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en los que por ejemplo puedes consultar la calculadora de ahorro si estás buscando el mejor rendimiento por tus depósitos de dinero.

O si buscas el banco que tenga el mejor crédito hipotecario existe una calculadora que muestra a todos los competidores.

Otra selección puede ser por la atención otorgada a los clientes ante los reclamos presentados, el cual es medido con el Índice de Atención al Usuario (IDATU).

De todo el sector financiero el IDATU más alto lo tienen los bancos con 8.13 por ciento y el más bajo lo tienen las Uniones de Crédito con 4.90 por ciento debido a su baja calificación en gestión electrónica; mientras que las Sofipos tuvieron una importante mejoría al pasar de un IDATU de 5.13 en 2015 a 8.12 por ciento el año pasado.

El IDATU
Del sector bancario aumentó 0.11 puntos a septiembre de 2016, respecto al año anterior.

De acuerdo con el reporte del IDATU de la Condusef, la mejor atención al cliente ante los reclamos la obtuvo el Banco Ve por Más con 9.76 por ciento, seguido de Banco Autofin México y Banco Actinver.

En tanto los que tienen los niveles más bajos de atención a sus clientes, son Citbanamex, BBVA Bancomer, Banorte, BanCoppel y Banca Mifel.

Una de las caídas más importantes en este índice entre los principales bancos del país la reportó el Grupo Financiero Banorte, cuyo IDATU pasó de 8.6 por ciento en el primer trimestre de 2015 a 6.3 por ciento en el tercer cuarto de 2016.

Este nivel “es la peor caída que hemos visto; no están atendiendo las quejas”, expuso Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef .
El acumulado en el periodo enero-septiembre de 2016 por este banco fue de siete por ciento.

Puedes entrar
Al Buró de Entidades Financieras y ver cuáles son los bancos mejor calificados por cada producto ofrecido y elegir el mejor.

Citibanamex tuvo un IDATU de 6.3 por ciento al cierre de septiembre, el cual ha ido mejorando, ya que en el primer trimestre de 2015 el índice era de 3.6 por ciento; el más bajo de todos los grandes bancos.

Éste avanzó a partir de 2016 para llegar a 6.3 por ciento en septiembre. De enero a septiembre el IDATU acumuló un índice de 5.5 por ciento, el más bajo de entre los grandes bancos, indicó Di Costanzo.

El IDATU de BBVA Bancomer pasó de 7.4 por ciento en 2015 a siete por ciento en el tercer trimestre del año pasado, reportando un acumulado de 6.7 por ciento.

Además, Santander tuvo al cierre de septiembre un IDATU de 7.8 por ciento, HSBC de 8.3 por ciento y Banco Azteca de 7.8 por ciento.