Mis Finanzas

¿Cómo apegarse a los propósitos financieros de Año Nuevo?

La clave para el logro de las metas y aspiraciones a largo plazo es la creación de un plan y ajustarse a él, según especialistas en finanzas personales.
Darinka Rodríguez
30 diciembre 2014 15:17 Última actualización 30 diciembre 2014 15:17
ahorro

(Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un mejor año financiero son los principales deseos de los mexicanos al finalizar 2014. De acuerdo con el estudio Temporada Navideña 2014 México elaborado por la consultora TNS, 79 por ciento de los consultados prevé ahorrar el próximo año, 59 por ciento desea incrementar sus ingresos, otro 38 por ciento quiere comprar o cambiar casa y 36 por ciento quiere comprar o cambiar de auto.

No obstante, son pocos quienes pueden apegarse a sus propósitos los 12 meses, en el caso del ahorro o conseguir sus metas sin hacerse de problemas crediticios o deudas a largo plazo. Un análisis de Fidelity Investments indica además que quienes inician el año con propósitos y se apegan a ellos terminan significativamente mejor.

"Propósitos sencillos como ahorrar un poco más y pagar a tiempo las deudas pueden tener un tremendo impacto en el bienestar financiero y emocional de una familia. La clave para el logro de sus metas y aspiraciones a largo plazo es la creación de un plan y ajustarse a él”, indica Lauren Brouhard, vicepresidenta de retiro de Fidelity.


Sofía Macías, vocera de Consumo Inteligente de MasterCard indica que ponerse como meta ahorrar no es suficiente. “Decir que voy a ahorrar por ahorrar no es suficiente, sino que hay que ponerle un destino final”, expuso en entrevista.

Estos son algunos consejos de los expertos para poder cumplir los propósitos que benefician a la cartera.

1. Crear planes. Ahorrar es bueno, pero difícilmente se puede cumplir si no se tiene un propósito específico. Pensar en un fondo para vacaciones, para el auto o para ese gustito que nos queremos dar es la mejor manera de ahorrar.

2. Cortar barreras. Si el ‘gasto hormiga’ es una tentación frecuente o comer todos los días fuera de casa constituye una fuga importante de capital, lo mejor es crear un presupuesto y salir con el dinero justo de casa para evitar ese tipo de tentaciones a la cartera.

3. Elimine obstáculos emocionales. Generar mayores ingresos no es algo que suceda si no se toma un riesgo, ya sea por medio de la inversión o estableciendo un negocio. Romper las barreras emocionales en torno al dinero es el primer paso para liquidar deudas, generar ahorro o mayores ingresos.