Mis Finanzas

Cómo ahorrar energía
en vacaciones

Pese a que en la mayoría de los hogares mexicanos el consumo de electricidad tiene subsidio, es importante tomar en cuenta estos tips para no rebasar el tope permitido, pues hay que considerar que el costo de la electricidad ha subido durante este año.
Sergio Meana
10 abril 2017 22:30 Última actualización 11 abril 2017 5:5
refri

Revisa las instrucciones de tu refrigerador y en caso de ser un modelo que permita diferentes niveles de enfriamento déjalo en el mínimo durante tu ausencia en casa.(Alejandro Gómez)

Para que luego no llegues con la CFE a decirle “yo ni estuve en mi casa y me están cobrando” aquí tres consejos de cómo reducir hasta el 80 por ciento de tu consumo eléctrico cuando no te encuentres en casa.

Uno. La mayor parte del consumo eléctrico se hace por el refrigerador, que aporta casi el 30 por ciento de la tarifa eléctrica, de acuerdo con un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Desconectar el refrigerador una semana te puede causar claramente problemas más serios que el recibo eléctrico (por comida descompuesta), pero existen formas de reducir su consumo.

¿Cómo? La mayoría de los refrigeradores tienen diferentes niveles de enfriamento que están estrechamente relacionados con su consumo de luz.

Reducir la potencia de enfriamiento durante las vacaciones no arruinará la comida, pero sí tendrá un impacto en tu tarifa.


Revisa las instrucciones de tu refrigerador y en caso de ser un modelo que permita diferentes niveles de enfriamento déjalo en el mínimo durante tu ausencia en casa.

Un consejo dentro de este mismo segmento es que si tu ausencia es mayor a dos semanas lo mejor es vaciar el refrigerador y apagarlo por completo.

El segundo consejo quizá sea un clásico, pero es algo que no debes olvidar. Todos los dispositivos que estén conectados consumen potencia.

Conocidos como “vampiros” cualquier cargador, lámpara o electrodoméstico como el horno de microondas que dejes conectado va a aumentar tu tarifa eléctrica a tu regreso de la playa.

De acuerdo con la Profeco, en este caso debes poner especial atención a los aparatos que están en estado de “hibernación” listos para ser activados, la mayoría de las veces, con un control remoto como los minicomponentes, la televisión y aparatos DVD, entre otros como la impresora.

El tercer consejo antes de salir de vacaciones si has cumplido con lo anterior es revisar el medidor eléctrico. Si sigue avanzando, algún aparato está aún consumiendo electricidad.

En caso de que hayas revisado que todos estén desconectados una posible causa es que que tengas una “fuga” eléctrica. En este caso es mejor llamar a un electricista, para evitar cualquier accidente.

Por último, si quieras acabar con el 100 por ciento del consumo, desconectar la fuente de electricidad será tu mejor opción, no sólo por ahorro, sino incluso por temas de seguridad, pues de esta manera evitarás cualquier probable accidente o consumo.