Mis Finanzas

Colecciones, ¿una mina de oro perdida?

Quien tenga la afición de reunir objetos de la misma clase para agruparlos y organizarlos minuciosa y cuidadosamente podría albergar un preciado tesoro que le daría jugosos rendimientos
a largo plazo, o también sólo una larga lista de experiencias sin ningún valor monetario.
Darinka Rodríguez
02 octubre 2014 23:9 Última actualización 03 octubre 2014 5:5
Colecciones

No todos los objetos coleccionables generan dinero, por lo que esta inversión es de alto riesgo. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un objeto de colección es un activo que puede apreciar su valor con el paso del tiempo por su rareza o escasez. La filatelia (colección de estampillas), la numismática (de monedas y billetes), de obras de arte y cualquier objeto podría generar la afición por agruparlo y organizarlo en categorías sin regla alguna.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, pues hay quienes coleccionan objetos que a largo plazo no generarán ningún rendimiento y en cambio otros que son una inversión de riesgo, consideró Vivian Gorinstein, gerente del Departamento de Arte Moderno de Morton Casa de Subastas.

El propósito detrás de la inversión en objetos coleccionables varía dependiendo de la persona y de la colección.

Ser un coleccionista puede tomar mucho tiempo, y los objetos que se coleccionan requieren aún más tiempo para que su valor aumente. Las inversiones en colecciones son un tipo de inversión cuyo riesgo es alto ya que no existen garantías en cuanto a su valor en el futuro.




Luis López Morton, director de la casa de subastas, apuntó que antes de pensar en hacerse un coleccionista por ganar dinero, se debe de pensar en hacerse por gusto. “El valor que se obtenga no debe ser el último fin, sino el gusto y el placer que te da encontrar tus objetos de colección, el valor está en buscar y encontrar”, dijo.

CÓMICS ¿UNA MINA DE ORO?

Raúl Hernández Montiel, ilustrador profesional y coleccionista de cómics, dijo que el valor de este tipo de impresos ha ido en aumento por un impulso de la industria cinematográfica y por las películas de superhéroes, pero aún sigue siendo un mercado poco o nada explotado.

“Lo que tiene más valor son colecciones completas o primeras ediciones, raramente un solo ejemplar tiene valor a menos que sea difícil de conseguir, pero los que ya tenemos idea de qué buscamos poco vamos por los números”, dijo en entrevista.

Rob Salkowitz, autor del libro “Comic-Con y el negocio de la cultura popular”, explica que ha crecido la idea errónea de que los cómics tienen mucho valor y advierte que demasiadas personas creen que están sentados sobre una mina de oro del cómic.

No obstante, muchos ejemplares raros pueden tener un fuerte valor. Para determinarlo, los especialistas recomiendan acercarse con los expertos y curadores para conocer si lo que tiene es un artefacto anticuado o efectivamente, un objeto valioso.

TIPS

Determina el valor. Si deseas obtener ganancias por tu colección, no la vendas al primer postor. Consults en casas de subasta y en grupos especializados.

Apela a tu grupo de conocidos. Entre más especializado sea el comprador, mayor valor le podrá encontrar.

Busca en Internet. Sitios de subastas como eBay o algunas casas de subasta especializadas pueden darte una idea del valor de tus piezas.