Mis Finanzas

5 claves para saber
los pros y contras
de ser Freelancer

Firmas reclutadoras señalan que este modelo de trabajo resulta de mucho interés para los empresarios, ya que al pagar únicamente por proyecto y por entregas, se garantiza el resultado deseado.
Zenyazen Flores
22 abril 2015 23:15 Última actualización 23 abril 2015 5:5
Freelancer

Si buscas ser empleado freelance, debes revisar bajo qué régimen fiscal debes quedar. (Sabina Iglesias)

Antes de decidir si quieres ser “tu propio jefe” al laborar como freelance, debes considerar los pros y contras de esta forma de trabajo, y sobre todo revisar bajo qué régimen quieres contratarte con la empresa a la que prestes tus servicios, pues de ello dependerá tu ahorro para la Afore.

Los freelancers trabajan de manera independiente, lo que es un pro, pues cobran únicamente por proyectos y por resultados entregados, modelo que resulta de mucho interés para los empresarios, ya que de alguna forma tienen seguro el servicio que contrataron, dijo Irma Flores, directora general de la firma de recursos humanos Red Ring.

Para efectos de la Afore, señaló que ahorrar para el retiro dependerá del régimen bajo el que te contrates, es decir, deberás verificar si estas dado de alta al SAT como persona física o con actividad empresarial y después revisar si en la compañía en la que prestas tus servicios estás registrado con un régimen asimilable a salarios o por recibos de nómina.

“No tendrás Afore porque tú eres tu propio patrón, en cambio, cuando te pagan a través de recibo de nómina, aunque seas freelance, entonces sí recibes tu parte de IMSS, Infonavit y Afore, siempre y cuando la empresa te tenga dado de alta correctamente. La Afore depende de cómo te tenga la empresa dado de alta”, explicó Flores.




Griselda Hernández, directora general de Kelly Services, señaló que de acuerdo con un estudio de la firma, la reforma laboral propició que las empresas redujeran plazas de trabajo y se flexibilizara la forma de contratación, lo que trajo como consecuencia que 56 por ciento de los profesionistas trabajen de manera independiente.

Para ser un trabajador freelance considera estas 5 claves:

1.¿En qué áreas hay más empleo de este tipo? Las más ocupadas son artes; ciencias sociales; arquitectura, urbanismo y diseño; ciencias de la salud; económico-administrativas; ingenierías; ciencias biológicas; humanidades y ciencias físico-matemáticas.

2. ¿Las empresas han aumentado la contratación de este personal? Este esquema les representa una gran ventaja pues es adaptable a proyectos y presupuestos de tiempo determinado. Puede ser una opción para las Pymes que no tienen la infraestructura para contratar personal de tiempo completo.

3. -¿Cuánto gana un freelance? La remuneración es variable, pero será mucho más consistente en la medida que se tengan más proyectos y clientes.

4. -¿Qué tipo de carreras o profesiones son más afines? Diseñador gráfico, community manager, fotógrafos, editores y escritores, traductores, contadores, psicólogos, enfermeras, profesores,ingenieros en sistemas, capacitadores, abogados y arquitectos.

5.¿Qué necesito saber sobre el SAT? Decide bajo qué régimen trabajarás e identifica qué puedes deducir.

TIPS
​Rinde cuentas. Los freelancer tienen para declarar al SAT hasta la última semana de abril.

Alta. Es importante darse de alta en hacienda para poder ser contratados, sobre todo por empresas grandes.

Régimen. Decide bajo qué régimen trabajarás, si será asimilable a salarios o por recibos de honorarios.

Documentos. Debes contar con tu RFC y firma electrónica avanzada (FIEL), esta última te da acceso a los servicios en el portal del SAT.