Mis Finanzas

Cinco pasos para echar
a andar tu Food Truck

Este negocio sobre ruedas no se limita sólo a vender comida, ha evolucionado al punto de ofrecer también servicios, como salones de belleza y boutiques.
Dainzú Patiño
01 junio 2016 22:59 Última actualización 02 junio 2016 5:5
food truck

El primer consejo al pensar en un 'food truck' es que estés totalmente seguro de si quieres pertenecer a esta industria. (Especial)

Los food trucks han comenzado a marcar tendencia, al verse como un negocio redituable en el mediano plazo que además ofrece a su dueño flexibilidad para transportarse de un estado a otro, si es que se buscan mejores oportunidades en otro lugar o existe la necesidad de hacerlo.
El camino para emprender este negocio sobre ruedas no se limita a la venta de comida, ha evolucionado al ofrecer también servicios, como salones de belleza.

“Se trata de ser constantes y no esperar a que tu negocio por sí solo sea una milagrosa fuente de ingresos -al instalarte en cualquier esquina-”, dijo en entrevista Luis Elvira, presidente de la Asociación Internacional de Food Trucks y Franquicias Móviles, quien dio una guía básica para emprender este tipo de negocio, sin contribuir al mercado informal.

El primer consejo es que estés totalmente seguro de si quieres pertenecer a esta industria, si eres afín. Se requiere mucho tiempo en los primeros meses y hasta un año.

Considera tu disponibilidad de tiempo, “la gente me pregunta, ¿en cuánto tiempo regresa la inversión?, Yo respondo ¿cuántos días a la semana vas a trabajarlo? Hay quienes trabajamos los food trucks dos turnos; 16 horas al día”, expuso Elvira.

Después, asesórate para tener y adaptar el vehículo adecuado al concepto del negocio: remolque, camioneta o motocarro.

“No compres unidades viejas. No pongas dinero bueno al malo, parte de esta industria es la movilidad. Por fallas mecánicas puedes perder inversión, la comida puede echarse a perder. Una unidad en buenas condiciones es bien recibida en todos los nichos de mercado”, aconsejó.
Considera que la inversión fluctúa entre 250 mil pesos y un millón de pesos.

En cuestión de comida, los menús que más éxito están teniendo son los conceptos generales. “No te encasilles en vender sólo sushi y ya”, indicó.

Luego de un concepto bien desarrollado puedes acercarte a la Asociación para ver el calendario de eventos en los que puedes participar: festivales musicales, fiestas de empresas o estacionamientos de tiendas departamentales, para no obstruir la vía pública.

La Asociación te asesora para darte de alta en el fisco bajo el Régimen de Incorporación Fiscal, da capacitación en el manejo adecuado de alimentos, y te contactan para certificar tu unidad en materia de protección civil.