Mis Finanzas

Capitalinos, los que más se endeudaron en 2017

La Ciudad de México fue la entidad que registró el mayor número de personas con deudas, de acuerdo con un análisis de una asesora financiera. Le siguen el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.
Redacción
26 diciembre 2017 18:6 Última actualización 26 diciembre 2017 18:23
Deuda de capitalinos. (Cuartoscuro)

Deuda de capitalinos. (Cuartoscuro)

La entidad del país que registró el mayor número de personas con deudas en 2017 fue la Ciudad de México, al concentrar el 17 por ciento de los mexicanos que buscaron asesoría financiera de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.

La capital mexicana junto con el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Veracruz, integraron las cinco entidades con mayor número de deudores que buscaron a la reparadora al acumular el 47 por ciento, aseguró Kathy Quintero, experta en finanzas. 

Quintero dijo que al analizar el monto de impago, los capitalinos que llegan a la reparadora de crédito también destacan con una suma de 146 mil pesos por persona, cifra que se sitúa por encima de la media nacional que es de 136 mil pesos.

“Cuando confrontamos el salario de los chilangos que no han pagado sus obligaciones con su monto acumulado, descubrimos que deberían destinar de 10 meses a un año completo de sus ingresos para poder liquidar, sin contemplar los intereses. Por ello, buscar la ayuda de expertos en finanzas es fundamental para evitar llegar a un punto tan vulnerable y económicamente insostenible”, señaló.

Precisó que, al interior de la Ciudad de México, Iztapalapa es la delegación que registra el mayor número de clientes para la reparadora; sin embargo, no es la que tiene el monto de deuda más alto. Ese puesto se lo lleva la Benito Juárez con una cifra promedio de 192 mil pesos. Le siguen la Magdalena Contreras y la Miguel Hidalgo con sumas de 186 mil y 162 mil respectivamente.

Quintero indicó que la Generación X (hombres y mujeres entre 36 y 56 años de edad) es la que tiene más problemas para liquidar sus créditos, ya que representan el mayor grupo de deudores que busca a la reparadora tanto en la capital como a nivel nacional. De ahí que al revisar el panorama general se establece una marcada tendencia: a mayor edad, mayor es la suma que deben.

En cuanto a género, destacó que los hombres integran el 51 por ciento de quienes han entrado a Resuelve tu Deuda en la Ciudad de México. Asimismo, ellos también tienen una deuda 18 por ciento más alta que las mujeres. En ambos casos, el nivel educativo de los más endeudados es de licenciatura. En cuanto al estado civil de los clientes, los varones son predominantemente casados, mientras que ellas son solteras.

TIPS PARA EVITAR EL ENDEUDAMIENTO

La experta en finanzas personales explicó que las tres principales causas por las que los clientes llegan a la reparadora son: sobreendeudamiento, reducción de ingresos y pérdida de empleo. Sin embargo, el primer motivo integra más del 60 por ciento de los deudores, tanto en la capital como a nivel nacional.

Por ello, Kathy Quintero compartió una serie de recomendaciones como realizar un presupuesto para tener un mejor control del flujo dinero, conocer las implicaciones del uso de los créditos para aprovechar sus beneficios mientras se mantiene la deuda bajo control y crear un fondo de emergencias que sea de 3 a 6 veces el salario mensual, de esta manera se podrá amortiguar económicamente algún imprevisto.

Sign up for free