Mis Finanzas

Cambiar de tarjeta puede ahorrarte dinero

Decídete. Diversos bancos ofrecen entre sus servicios la posibilidad de transferir a un menor costo, la deuda de tu tarjeta de otro banco.
Eduardo Aguilar
07 marzo 2016 21:48 Última actualización 08 marzo 2016 5:5
tarjetas

Consulta qué institución te ofrece mejores tasas de interés y acércate a ésta para tranmitar el cambio de tu tarjeta de crédito. (Alejandro Gómez)

Las tarjetas de crédito pueden ser un lastre si pagamos menos del total al mes. En los casos en que la deuda haya aumentado de forma progresiva es importante asegurarnos que la tasa de la tarjeta está a nuestro favor y de no ser así, cambiar de banco.

Consulta qué institución te ofrece mejores tasas de interés y acércate a ésta para transferir tu deuda.

Un ejercicio realizado por El Financiero, comparando la tasa de interés muestra que para liquidar una deuda de 20 mil pesos con la tarjeta Banorte Clásica, cuyo CAT es 53 por ciento y tasa de interés promedio de 39.04 por ciento, pagando dos mil pesos al mes, en 13 meses terminaríamos el adeudo tras haber pagado cuatro mil 584 pesos de intereses, esto sin tomar en cuenta comisiones y anualidad.

Pero si nos mudáramos a Bancomer y a su tarjeta Azul, que según Condusef tiene una tasa promedio de 35.48 por ciento y un CAT de 48.3 por ciento, la deuda quedaría liquidada en el mismo periodo con pagos de dos mil pesos mensuales y al final del adeudo habríamos erogado cuatro mil 46 pesos de intereses, 538 pesos menos que con la opción anterior.

TIPS
En el sitio web de Condusef realiza un comparativo entre al menos tres tarjetas de crédito y revisa las tasas y Costos Anuales Totales pagados en cada una; elige la opción más baja.

Acércate a los bancos de tu selección para analizar los contratos que ofrece cada opción, de esta forma podrás decidir la que más te conviene.

Revisa las quejas que tiene cada institución bancaria, para asegurarte que estás mudándote al mejor banco y que no tendrás dolores de cabeza en el futuro.

Con la tarjeta Clásica HSBC, con tasa de 35.30 y CAT de 47.8 por ciento, la deuda se pagaría en 13 meses erogado cuatro mil 33 pesos de intereses. Con la Clásica Inbursa, cuya tasa promedio es 34.97 y CAT de 41.2 por ciento, se pagaría la deuda en 12 meses con un desembolso de intereses de tres mil 985 pesos.

Con la Clásica Banamex, cuya tasa promedio es 30.83 y CAT de 41.9 por ciento, la deuda se pagaría en 12 meses gastando tres mil 417 pesos.

La tarjeta Santander Clásica ofrece la tasa y el CAT más bajo de estas alternativas (28.18 y 37.6 respectivamente) y con ella, la deuda se pagaría en 12 meses, erogando tres mil 69 pesos de intereses. Es decir que respecto a la opción inicial se estarían pagando hasta mil 515 pesos menos de intereses.

Iván Vázquez, presidente y fundador de PROTEGE, indicó que para transferir tu deuda, los bancos suelen solicitar que no hayas utilizado al cien por ciento tu línea de crédito en el banco inicial y que estés al corriente en los pagos. “Todos los bancos tienen procesos distintos, pero en general el banco te pide que tengas cierto tiempo con la tarjeta que quieres trasladar y al firmar el contrato ellos se encargan de depositar la cantidad que adeudas y adquieres un nuevo compromiso con el nuevo banco con mejores cuotas”.

Sugirió comparar en el sitio web de Condusef las tasas de al menos tres tarjetas, acercarnos a los bancos para conocer las particularidades de cada contrato antes de decidir y revisar el número de quejas de cada institución. Santander, HSBC y Banamex ofrecen transferir los saldos de otras tarjetas con plazos a partir de 12 meses.