Mis Finanzas

¿Buscas un crédito hipotecario? Un broker
te puede orientar...sin costo

Si deseas adquirir una vivienda o cuentas con un crédito hipotecario, aprovecha los últimos meses de tasas bajas. Acércate a un broker, que es pagado por los bancos, para que te asesore de forma gratuita.
Jeanette Leyva
10 agosto 2015 23:25 Última actualización 11 agosto 2015 5:5
Tortuga

Los brokers pueden asesorarte con tu crédito hipotecario de manera gratuita.(Sabina Iglesias)

Si vas a contratar un crédito hipotecario por primera vez o quieres cambiar tu hipoteca a otro banco para aprovechar los últimos meses de bajas tasas de interés y mejorar las condiciones de tu financiamiento, acércate a un broker hipotecario, quien puede ayudarte a elegir la mejor opción.

Acudir a ellos no tiene costo, ya que es la institución que da el crédito quien le paga una vez que se concreta la operación.
Alejandro Albas, director General Adjunto de Ventas de SOC , empresa con presencia en todo el país en asesoría hipotecaria, explicó que su trabajo es asesorar a una persona para que elija la mejor opción, acorde a sus necesidades: si busca un crédito con tasa baja o si quiere un monto mayor sin importar pagar un poco más por la tasa de interés.

“Un broker hoy en día es una prestación que los bancos están dando a sus clientes, ellos se ahorran captarlo y el tiempo en asesoría que nosotros les damos, porque el broker puede ir a dónde está la persona, en días y horarios de oficina o no, también tenemos acceso al buró de crédito, así que en ese momento la persona puede conocer su situación completa”.

En la actualidad, ante el panorama de un eventual incremento de las tasas de interés, Albas consideró que una persona que aún no ha adquirido una hipoteca para comprar su primera vivienda, debe cuestionarse si este es un buen momento y tomar la decisión.




Una vez decidido que quiere adquirir una vivienda, lo primero que debe hacer es ver si es sujeto de crédito, “los mexicanos hacemos las cosas al revés, primero vamos a buscar casas y ya que nos enamoramos de una, buscamos el crédito, y de ahí la decepción”.

El banco, explicó, primero busca autorizar el crédito para que la persona localice una vivienda acorde al financiamiento que puede adquirir.

“Se puede obtener una precalificación para buscar con la certeza de que se puede comprar el inmueble, y utilizarse como una palanca de negociación, porque esa persona ya tiene seguro el dinero del crédito, y eso no se utiliza muchas veces”, apuntó.

Lo más importante es que la persona evite con empresas como SOC “la peregrinación” de ir banco por banco a pedir financiamiento.

Una vez que se obtuvo la autorización del crédito la persona tiene 90 días para hacer uso de él, si en ese tiempo no encuentra una vivienda que le guste, no es sujeto a ninguna penalización ni gasto, aseguró.

En caso de encontrar una vivienda que le agrade, se inicia el trámite de adquisición y la persona tendrá que pagar avalúos, gastos notariales y comisiones por la apertura del crédito, aunque hay productos bancarios que sólo cobran el gasto de escrituración.

Albas, también asesor inmobiliario certificado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), sugirió a las personas que buscan cambiar una hipoteca de un banco a otro, que primero revisen su estado de cuenta, verifiquen el Costo Anual Total (CAT) que están pagando y los seguros con los que cuentan.

Hay dos opciones, acudir con un broker para que le muestre las diferentes opciones en el mercado que aceptan cambio de hipoteca o dirigirse directamente al banco con el que desea cambiarla.

REQUISITOS PARA OBTENER UNA PRECALIFICACIÓN PARA CRÉDITO HIPOTECARIO
1. Identificación oficial
2. Comprobante de domicilio
3. Si eres asalariado, comprobantes de ingresos de los últimos tres meses.
4. Si eres trabajador independiente o empresario, estados de cuenta personales de los últimos seis meses.
5. Solicitar el Buró de Crédito; lo puede hacer el asesor hipotecario.
6. Al momento se obtiene la precalificación y si ya decidiste con qué banco harás la solicitud, en un máximo de tres días tendrás la autorización formal.