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Autos antiguos, una opción de inversión

Invertir en renovar autos clásicos puede ser una buena decisión, después de 10 años y con cierto conocimiento del tema, al dar retornos de hasta 10%. Jaguar, Rolls Royce o Bentley, las marcas de mejor valía.
Darinka Rodríguez
14 agosto 2014 21:36 Última actualización 15 agosto 2014 5:0
Autos clásicos

Los autos clásicos son una buena inversión, pero ésta será a largo plazo. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- No sólo los mejores vinos se enriquecen con el tiempo. Artículos ‘vintage’ como los autos clásicos también pueden brindar grandes ganancias.

La correcta restauración de un automóvil antiguo, dependiendo de la marca y de la calidad de la renovación, puede hacer que alcance un valor de hasta un millón y medio de dólares en el mercado coleccionista. El índice Barrett-Jackson, que mide la variación de precio de los modelos de colección, muestra que los autos clásicos pueden generar rendimientos acumulados de 10 por ciento anual, según datos a 2013.

Los más demandados son los de autos fabricados entre 1957 y 1970 e incluye al Jaguar ZKE 1967, Camaro Z28 1970 y Corvette 427/435 1967, entre otros.


¿CUÁNTO INVERTIR Y ESPERAR?

Pero, antes de que te apresures a arreglar cualquier “carcacha”, debes saber la diferencia entre un auto antiguo y uno clásico.

Luis Alcalá, presidente de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección (FMAAC), precisó que los vehículos adquieren calidad de clásicos por su edición, características particulares, poca producción o edición especial. En tanto los antiguos lo son, sólo por superar los 30 años de producidos.

“Los autos clásicos siempre van a tener un costo mayor que cualquier auto de la misma marca, simplemente por su fabricación especial”, indicó en entrevista.

Por su parte, Margarita Nieves, encargada de servicios educativos del Museo del Automóvil indicó que algunos autos de 1928 a 1940 son considerados clásicos, pero normalmente tienen ciertas características.
Para Alcalá, el monto de inversión depende del tamaño del bolsillo del interesado. Hay autos clásicos que tienen un valor alto sin importar el año, dependiendo de la marca.

“Comprar un Rolls Royce normalmente es caro; por otro lado, un Volkswagen de última edición es económico y hoy en día tiene un valor de 115 mil a 120 mil pesos y son muy deseados en Europa puesto que sólo se fabricaban en México, por 76 mil pesos en 2004”.

Señaló que una buena inversión es comprar un auto completo, con partes intactas de preferencia y cuya restauración pueda ser mínima. “El precio se va a mantener, pero una marca de fabricación exclusiva requiere que las refacciones se manden a hacer con torneros o con personas dedicadas que rehagan el automóvil manteniendo un valor alto en el mercado, pero con inversión cuantiosa”.

Según la FMAAC una restauración puede tardar tres o cuatro años, con una inversión de un millón y medio de pesos y dar un retorno de 3 a 5 millones de pesos en algunos casos. Autos de marcas como Ford y General Motors pueden alcanzar un buen valor de reventa pero en diez años.

TIPS

Investiga. Toda inversión requiere conocimiento, por lo que los expertos recomiendan documentarse ampliamente sobre el tema.

Realiza un presupuesto. Considera que los autos clásicos requieren mucha más inversión que sólo un auto antiguo.

La mecánica no es popular. Para los autos antiguos se requiere un trabajo especializado. Toma en cuenta que que las piezas podrías tener que mandarlas a manufacturar con un tornero.

Cuidado con los plazos. Una inversión en este tipo de activos es de largo plazo. No espere un retorno antes de diez años, así que tome en cuenta el tiempo y los montos de inversión.

Costos adicionales. Cocheras, mantenimiento y seguros. Estos gastos son necesarios para mantener a flote tu inversión.